Inaplazable, integración de las personas con autismo: MEBT

    0

    Durante 2011 nacieron cerca de 26 mil niños con autismo en el país.

    Ciudad de México, D.F.- Tras la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, María Elena Barrera Tapia senadora de la República, integrante de la Comisión de Salud, solicitó al Ejecutivo Federal a que sea el 2 de abril declarado como el Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo y se implementen durante todo el mes acciones para dar a conocer a la sociedad la importancia de integrar a las personas con este síndrome.

    MEBT 0406 F1

    A través de un punto de acuerdo la legisladora pidió se generen estrategias de inclusión para los menores que vienen con autismo en las instituciones educativas y en la sociedad.

    Este trastorno es una discapacidad severa y crónica para el desarrollo, el cual se refleja durante los tres primeros años de vida, sin embargo, no se diagnostica de manera inmediata por lo cual el apoyo para disminuir los efectos de esta enfermedad en muchas ocasiones es nulo, explicó.

    A simple vista los niños no presentan una discapacidad física o algún trastorno. Inclusive muchos menores con autismo mantienen un buen nivel académico, pero no pueden interactuar con otros, debido a que su comportamiento es diferente.

    Las personas, dijo, con este padecimiento muestran discapacidad cualitativa de interacción social y patrones restringidos. Por ello, es importante reflexionar sobre las necesidades de las personas con este trastorno.

    Además -indicó la legisladora mexiquense-, la inclusión de niños con autismo resulta más complicada con respecto a niños que por ejemplo tienen necesidades educativas especiales, pues caso del autismo presenta la triada de discapacidad en la interacción social, en la comunicación y en la imaginación, lo que vuelve más compleja la posibilidad de inclusión.

    Y es que de acuerdo con la International Autism Organization Speaks en 2011, uno de cada 88 nacimientos en el mundo registra la enfermedad, “en México este indicador se ubica en 1 de cada 100. Tan solo en 2011 se registraron 2 millones 586 mil nacimientos en nuestro país, de los cuales cerca de 26 mil niños nacieron con autismo”, enfatizó.

    En la medida en que exista una intervención pedagógica oportuna y precoz en los niños, podrán gozar de un desarrollo considerable. Y en el caso de los adultos, lo ideal es disponer de una vivienda adaptada y ocupación cotidiana como el empleo.

    Por lo que igualmente, en dicho exhorto Barrera Tapia precisó que también se plantea que la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarias de Educación Pública y de Desarrollo Social a nivel federal, generen estrategias de inclusión para niños y niñas con autismo, tanto en las instituciones educativas como en la sociedad en general; la idea es lograr equilibrar las condiciones de vida para estas personas y sobre todo empoderar sus derechos humanos.

    Deja un comentario