Inicio Estado de México Incorporar la reconstrucción mamaria en los servicios públicos de salud, plantea Morena

Incorporar la reconstrucción mamaria en los servicios públicos de salud, plantea Morena

302
0
  • Se reportan anualmente 5 mil 600 nuevos casos de este tipo de cáncer en la entidad: Berenice Medrano.

Toluca, México.- Para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que han superado el cáncer de mama, su imagen corporal y la percepción que desarrollan de la enfermedad, la diputada Berenice Medrano Rosas propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, incorporar como obligación del Estado el brindar los servicios de reconstrucción mamaria.

En sesión del pleno de la LX Legislatura que preside la diputada Karina Labastida Sotelo, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, expuso que con esta reforma al Código Administrativo de la entidad, se estaría actuando en congruencia con las disposiciones de la Ley General de Salud que garantizan que las mujeres puedan tener acceso a este tipo de atención para lograr su reincorporación a las actividades productivas en las mejores condiciones de desarrollo personal y colectivo.

Añadió que la reconstrucción mamaria se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que posee un valor terapéutico importante como parte del proceso de rehabilitación de las pacientes que, posterior a su detección, diagnóstico y tratamiento se encuentran libres de la enfermedad, “pero con limitaciones para su reincorporación a sus actividades sociales y productivas”.

Explicó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres tanto en los países en desarrollo como en los avanzados y que en México se registran 14 fallecimientos diarios. En la entidad, abundó, el Instituto de Salud (ISEM) reporta que anualmente se detectan 5 mil 600 nuevos casos de cáncer, ocupando el de mama el lugar número 13 entre las principales causas de muerte.

Detalló que, si bien 10 entidades consideran en su legislación este tratamiento, como Nayarit y la Ciudad de México, “las instituciones de salud del país, así como los recursos materiales y humanos en el sector público son insuficientes para cubrir el proceso de reconstrucción”.

Remitida para su dictamen la Comisión de Salud, la iniciativa agrega que corresponde a la autoridad desarrollar programas que fomenten la atención integral de la mujer para el tratamiento de reconstrucción mamaria, incluyendo la prótesis necesaria, así como la atención psicológica oportuna a las sobrevivientes de cáncer de mama y cervicouterino, en coordinación con instituciones públicas, privadas o sociales.