Inicio Estado de México Inicia Acreditación Internacional para Maestría en Derecho Judicial

Inicia Acreditación Internacional para Maestría en Derecho Judicial

140
0
  • Sergio Javier Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial, se reunió con una delegación de CACSLA, órgano internacional de acreditación.
  • El presidente de CACSLA, dijo que el Poder Judicial mexiquense es pionero mundial en este ejercicio de autoevaluación y de compromiso institucional.

Toluca, México.- Al buscar la acreditación internacional del Plan de Estudios de su Maestría en Derecho Judicial, la Escuela Judicial del Estado de México se convierte en referente nacional y mundial, así como ejemplo “de que es factible alcanzar ese compromiso, esa calidad y responsabilidad con la sociedad, a la que los jueces brindan el servicio”, afirmó el presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), Eduardo Ávalos.

TSJEM 0516 F2

Al término de la reunión que sostuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, con una delegación del organismo internacional para iniciar el proceso de acreditación, Eduardo Ávalos, indicó que el Poder Judicial es pionero mundial en este ejercicio de autoevaluación y de compromiso institucional, pues solo países como Francia e Inglaterra, han realizado procesos similares.

Durante el encuentro, el magistrado presidente Medina Peñaloza apuntó que para la Escuela Judicial -con 29 años de trabajo continuo- “es fundamental obtener la acreditación y el aval de la calidad de los programas educativos”. Expresó que se abona a la calidad no solo de educación judicial sino a la sociedad, y los servidores judiciales que continúan con su preparación en esta escuela, buscan la superación “para que esa delicada función de hacer justicia tenga una repercusión real y efectiva que no sea una justicia de escritorio sino objetiva que atienda de la mejor manera un problema”.

Ante Beatriz Miranda, de la Universidad Peruana en Ciencias; Alma de los Ángeles Ríos, de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Francisco Ríos Gallardo, de la Universidad de Guadalajara, integrantes de CACSLA, el titular del Poder Judicial de la entidad, agregó que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución establecen que los jueces son personas de carrera y se sujetan a estándares; además para adquirir cada una de las diferentes categorías deben estar altamente preparados.

Acompañado por consejeros de la Judicatura y directivos de la Escuela Judicial, el presidente del tribunal Superior de Justicia del estado, Indicó que este centro académico fue el primero que inició con un Doctorado en Derecho Judicial; con las especialidades sobre Derecho Judicial, de Conciliación y Mediación, por lo que se ha convertido en un referente nacional e internacional.

En este sentido, el director de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel señaló que con este proceso de certificación se continúan los esfuerzos, a fin de buscar la excelencia y consolidar los trabajos para servir mejor a la sociedad. Añadió que al lograr la certificación, obligará a la institución a mantener este esfuerzo constante

CACSLA evaluará 12 categorías consideradas a nivel estándar internacional, de la Maestría en Derecho Judicial, entre ellas: planta docente, proyectos de investigación, planes de estudio, la movilidad estudiantil, el seguimiento de egresados, perfil de ingreso y egreso.