Inicio / CDMX / Inicia Movimiento Antorchista plantón en Cámara de Diputados federal

Inicia Movimiento Antorchista plantón en Cámara de Diputados federal

  • ¡No al recorte en el PEF 2020! a programas sociales destinados a los sectores más desprotegidos.
  • Hasta las 24 horas del viernes 15 de noviembre mantendrán el plantón en demanda de ser escuchados por los diputados.
  • Antorchistas mexiquenses exigen que 374 demandas de obras y acciones que no fueron integradas en el PEF 2019, sean retomadas y consideradas para su ejecución en el PEF 2020.

Toluca, México.- Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente antorchista en el Valle de Toluca anunció, en conferencia de prensa, que el Movimiento Antorchista inició -desde este lunes 11 y hasta las 24 horas del viernes 15 de noviembre- un plantón permanente en las inmediaciones de la Cámara de Diputados federal, en demanda de que no se consume el recorte de recursos en programas sociales destinados a los sectores más desprotegidos, como se pretende hacer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Explicó que esta acción se determinó en virtud de que al ejecutivo federal se le olvido que ofreció a los mexicanos una política que tendría como objetivo central terminar con la pobreza en México y según, el actual presidente, eso se lograría mediante el combate a la corrupción; sin embargo, en los hechos, desde el año pasado lo que hemos visto es un recorte a los programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, desaparición de estancias infantiles, comedores comunitarios, programa Prospera, programas de vivienda, apoyos a productores agropecuarios, recortes brutales en los programas de salud, deterioro de las escuelas, carreteras y en general de la infraestructura pública, señaló el líder.

Y aseguró que, con los recortes o desaparición de esos programas se combatiría la corrupción, y ese combate generaría cada año un ahorro cercano a quinientos mil millones de pesos (medio billón de pesos), una gran cantidad de recursos que se usarían en obras públicas y servicios de calidad… pero esto no ha ocurrido, ese dinero no aparece por ningún lado y continúan los recortes.

Lo que ocurrió es que simplemente desaparecieron esos programas que algo ayudaban a la gente pobre y se pretendió conformarla con la entrega de tarjetas con pequeñas cantidades en efectivo. El resultado ha sido que la gente recibe ahora menos apoyos que antes, y sus condiciones de vida se ha deteriorado aún más que como estaban. Ahora hay mucho menos recursos para obras de agua potable, electrificaciones, apoyos a la vivienda y a la producción.

El dinero que nos dijeron que iban a ahorrar en la lucha contra la corrupción no aparece por ningún lado, se trata simplemente de un engaño electoral más. Los antorchistas podemos dar miles de ejemplos de pueblos y colonias sin servicios básicos y millones de personas que ahora reciben menos recursos que antes, lo que demuestra que no se está haciendo nada para disminuir el rezago y la marginación en el país.

En el presupuesto de este año las cosas pintan peor aún: continúa el recorte a los presupuestos a obras públicas, se reduce apoyos para el campo, la vivienda popular, e incluso le recortan a los programas que el año pasado anunciaron como remedio para los males de muchos mexicanos, por ejemplo, se reduce el programa de empleo a jóvenes que ni estudian ni trabajan, se recortan las becas a nivel básico, disminuye el apoyo a productores agropecuarios.

Por su parte, la vocera en el Estado de México, Laura Castillo García aseveró que la organización social no es la única inconforme, pues en la Cámara ya se encuentran dos grupos más de campesinos instalados exigiendo lo mismo: obras y servicios; y recordó que, el año pasado estuvieron en plantón hasta el 23 de diciembre, y se retiraron porque el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, los engañó diciéndoles, que lo iban a ver con la secretaría de gobernación y que se iban a resolver las demandas de miles de mexiquenses.

Estamos presentando solamente 374 demandas, en esta ocasión las más apremiantes, para que sean incluidas en este Presupuesto de Egresos Federal 2020 y esperamos dijo, que sí se atiendan, ya que está comprobando que el señor presidente no está aplicando los recursos a quien de verdad lo necesita, o sea, está incumpliendo su palabra y los mexicanos necesitan respuestas claras porque el dinero ya no alcanza para solventar los gastos del día al día.

Ver también

Queremos obras no dinero, es el clamor y exigencia de Antorcha

La lucha continuará para que no haya más recortes presupuestales que afecten el desarrollo de …