Inicio Municipios Inicia Toluca Campaña preventiva contra Cáncer de Mama “Si Me Toco, no...

Inicia Toluca Campaña preventiva contra Cáncer de Mama “Si Me Toco, no Me Toca”

189
0
  • Invita Ayuntamiento a vestir de rosa este mes de octubre.
  • No queremos un minuto de silencio, queremos un minuto para la exploración.

Toluca, México.- La administración municipal, encabezada por la presidenta, Martha Hilda González Calderón, se preocupa y ocupa por la salud de las toluqueñas, por ello, trabaja coordinadamente con otras instancias en la Campaña de Prevención Si Me Toco, No Me Toca, con diversas actividades durante este mes de octubre.

Toluca 826 F3

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el 19 de octubre, el Ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y el DIF Municipal Toluca,  en coordinación con el Hospital “Mónica Pretelini” y el DIF estataol, invitan a la población a participar en la Campaña de prevención y para que las mujeres descuiden su salud.

Durante el inicio de la campaña de Prevención Si Me Toco, No Me Toca, la presidenta del DIF Toluca, Diana Elisa González Calderón, exhortó a la ciudadanía a vestirse de rosa, de manera simbólica para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, pues consideró que “si la salud de la mujer falla la estructura familiar se tambalea”.

Por lo anterior, recordó que durante el mes de octubre los servicios de atención a la mujer que ofrecen sus  Sistemas de Atención Médico Asistencial (SIAMAS) serán gratuitos; en especial los ubicados en la colonia Unión y el de San Pedro Totoltepec  queofrece el servicio de mastografías, por lo que no hay pretexto para no autoexplorarse.

Toluca 826 F2

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Esquivel Estrada, detalló que de enero a la fecha en Toluca se tiene registradas a 46 mujeres con cáncer de mama, razón para trabajar de manera transversal con los tres órdenes de gobierno para erradicar esa enfermedad.

Luego de que realizaron un recorrido por Los Portales entregando agendas, folletos y trípticos con información para una adecuada exploración mamaria, la séptima regidora, Claudia Ruiz Bastida, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Esquivel Estrada,  reiteraron la invitación a las mujeres del municipio a que aprovechen los servicios que ofrecen el Instituto, el DIF Municipal y el Hospital “Mónica Pretelini”.

Como parte de la campaña, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca realizará una serie de actividades: El miércoles 8 de octubre, en el patio central del Palacio Municipal, se abrirá la exposición del Colectivo de Teterías Aprender para Vivir, a cargo de la artista plástica María del Carmen Castrejón Espinoza. El viernes 17, en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, la doctora en salud pública Alejandrina Vázquez Arroyo impartirá la conferencia magistral Detección Temprana de Cáncer de Mama, y el viernes 21 habrá una Jornada de Salud, en la Plaza Fray Andrés de Castro, para las y los servidores públicos municipales.

De manera complementaria, el Instituto Municipal de la Mujer tiene programadas Jornadas de Salud durante el mes de octubre en las siguientes comunidades: El martes 7, en Santa María Totoltepec; miércoles 8, en El Cóporo; martes 14, en San Nicolás Tolentino; martes 21, en Tecaxic, y el martes 28, en la colonia Las Palomas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, cuyo objetivo es atender al mayor número de mujeres para canalizarlas al DIF de Toluca y al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”.

Deja un comentario