Inicio Estado de México Urge fortalecer la seguridad de los migrantes, durante su paso por nuestro...

Urge fortalecer la seguridad de los migrantes, durante su paso por nuestro país: Alejandro Olvera Entzana

447
0
  • Durante los trabajos de la Comisión Legislativa de Protección y Apoyo al Migrante, El diputado panista presentó proyecto de elaboración y publicación de un libro vinculado al tema de Migración.
  • Resaltó la necesidad de garantizar que las políticas, leyes y prácticas en materia migratoria en nuestro país se rijan conforme a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Toluca, México.- Debido a que la vulnerabilidad de los migrantes no se limitan a la violencia física, también por el acceso limitado a los servicios de salud o la escasez de la información sobre la ruta, y sus peligros, el diputado panista Alejandro Olvera Entzana afirmó que es urgente fortalecer su seguridad humana durante su paso en nuestro país.

GP-PAN 0412 F2

Durante la reunión informativa de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, la cual preside y en la que sus integrantes presentaron el plan de trabajo que implementarán durante este periodo legislativo, Olvera Entzana señaló que la condición migratoria irregular suele ser escenario idóneo para que se cometan abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, los cuales no son denunciados.

En el desarrollo de los trabajos fue presentado el proyecto de elaboración y publicación de un libro vinculado al tema de Migración por parte de la Maestra en Derecho, Claudia Ariadne Martínez Zaragoza.

En presencia de su compañero de bancada e integrante de esta Comisión Legislativa, el diputado Alberto Díaz Trujillo, el legislador panista agregó que algunas de las razones por las que el migrante no denuncia la violencia en su contra, es por la falta de conocimiento en los procesos, autoridades, competencia y organismos encargados de investigar y sancionar dichas arbitrariedades.

GP-PAN 0412 F3

“Es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos federal y estatal para atender a los migrantes en tránsito, así como de la sociedad civil, en particular de los albergues, al igual que favorecer una coexistencia pacífica entre las comunidades locales de paso y las organizaciones de la sociedad civil que les ofrecen su apoyo”.

Alejandro Olvera Entzana resaltó que se debe garantizar que las políticas, leyes y prácticas en materia migratoria se rijan conforme a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues se debe considerar a la movilidad humana como un factor clave para el desarrollo sostenible, ya que el multiculturalismo, el desarrollo y la solidaridad son algunos de los beneficios de la migración.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante a seguir trabajando de la mano para fortalecer, consolidar y coadyuvar a las alianzas entre el gobierno mexicano, la comunidad internacional y la sociedad civil a favor de los derechos humanos de los migrantes en México y en la entidad.

GP-PAN 0412 F4

Por su parte, el legislador Alberto Díaz Trujillo resaltó que existe preocupación en municipios del Valle de México donde no se sabe si los migrantes son posibles víctimas de grupos delincuenciales que los extorsionan obligándolos a pedir dinero en las esquinas de calles y avenidas, sobre todo a niños en cruceros viales, “lo que se vuelve en un foco de inseguridad sobre todo para los mismo niños que pueden ser ultrajados e incluso robados por estas personas, por lo que pido a las autoridades competentes investigar estos hechos, incluso asistir a la zona de Lechería, en Tultitlán, o Tlalnepantla, donde el problema es mayor”.