Inicio Estado de México Inició Semana Institucional de Protección Civil de UAEM

Inició Semana Institucional de Protección Civil de UAEM

232
0
  • El coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos de la ciudad de Toluca, Josafat Valdéz Martínez, impartió la Conferencia “Sismo, un impredecible fenómeno natural”, en el inicio de las actividades de la Semana Institucional de Protección Civil de la Autónoma mexiquense.

Toluca, México.- A pesar de contar con alarmas sísmicas, los fenómenos telúricos son imposibles de predecir, aseguró el coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos de la ciudad de Toluca, Josafat Valdéz Martínez, al impartir la Conferencia “Sismo, un impredecible fenómeno natural”, en el inicio de las actividades de la Semana Institucional de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El experto sostuvo que el pasado 7 de septiembre, al ocurrir el sismo de 8.2 grados que impactó los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, principalmente, no se pudieron evitar decesos humanos y daños en inmuebles, a pesar de contar con alarmas sísmicas y profesionales de Protección Civil.

Subrayó que este tipo de eventos, organizados por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a través de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria y al Ambiente, crean la conciencia de la autoprotección. Manifestó que también en casa existe la necesidad de conocer los principios básicos de primeros auxilios, pues en caso de alguna catástrofe es pertinente saber cómo cuidar a la familia, mientras el personal de ayuda arriba a nuestro domicilio.

El servidor público refirió que “la Dirección de Protección Civil siempre va a estar atenta al llamado de la población. Tenemos que estar muy pendientes, porque esa es la pasión dentro de esta dependencia, nuestra filosofía siempre va encaminada a ayudar a la gente”.

Josafat Valdéz explicó que a partir del sismo de 1985, se implementó la Ley General de Protección Civil y “la gente tomó conciencia de estos fenómenos, de apoyarnos entre toda la sociedad y darle constancia al mundo, de que a pesar de la adversidad, estamos de pie y seguimos adelante”.

Durante el año, comentó, se realizan conferencias, así como ejercicios de evacuación y simulacros, para inculcar en la población el hábito de la prevención y una vez que sucede un sismo, Protección Civil realiza una evaluación de los daños y hace un recorrido por edificios públicos, hospitales y escuelas.

En su momento, la directora de Seguridad y Protección Universitaria y al Ambiente, Griselda Camacho Téllez, destacó que este tipo de ejercicios vincula a la UAEM con el gobierno municipal y en especial, con las labores de Protección Civil.

Indicó que este tipo de eventos se realizan con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad universitaria. “Siempre es importante estar preparados para todos los fenómenos naturales, estar listos y atentos ante cualquier contingencia”.