Inicio / Nacional / Inútil la Legalización de la Marihuana ante la actual negativa de las autoridades sanitarias de autorizar productos

Inútil la Legalización de la Marihuana ante la actual negativa de las autoridades sanitarias de autorizar productos

  • Los mexicanos nos estamos perdiendo de los beneficios de su uso medicinal y de su derrama económica calculada en 700 millones de dólares
  • Sería un error considerar el uso de la marihuana solo para fines médicos, dejarían fuera a la Industrias de Herbolaria, Alimentos, Bebidas y la Construcción de no considerar un reglamento con otras categorías por la Coferpis y la SE

Ciudad de México.- La revocación por parte de la nueva administración de la Cofepris de los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados” publicados el 30 de octubre de 2018 por la misma dependencia, representa un claro retroceso en el camino hacia el aprovechamiento en la transformación de diferentes productos de esa planta de la herbolaria mexicana que miles de mexicanos están esperando utilizar, expresó Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista.

Si la intención de las autoridades es el generar un reglamento o lineamientos adecuados, deben considerar el uso de la cannabis en distintas categorías con concentraciones adecuadas, de no ser así, de nada habrá servido su legalización durante el 2017 como tampoco el compromiso expresado por el actual gobierno sobre la liberación de su uso.

“Recordemos que los españoles en sus barcos durante la conquista traían cuerdas hechas de cáñamo, siendo este un claro ejemplo de su uso distinto al terapéutico”, señala el representante sectorial.

Zúñiga agrega que: el Dr. José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, debe asumir el reto de no dar marcha atrás a los compromisos logrados en la anterior administración y de avanzar en el uso de esta planta cuya legalización es una tendencia mundial dado sus beneficios para la salud así como por su derrama económica. El fondo de inversión ‘Privateer Holdings‘ estima que el mercado mexicano de la cannabis tienen un valor potencial de 1,700 millones de dólares; su valor medicinal oscila entre los 600 y 700 millones de dólares.

“Desde la administración anterior, hemos hecho con la Cofepris el compromiso de trabajar con expertos en el uso de la mariguana para establecer protocolos de investigación para garantizar su mejor uso. Por ejemplo, se ha acordado que puede ser utilizada en tratamientos herbolarios y otros productos siempre y cuando no contengan más del 1% de THXC (tetrahidrocannabinol, su principal constituyente psicoactivo)”, informa Zúñiga.

Siendo así, los argumentos de la Cofepris y de la Secretaría de Economía de que el desarrollo y comercialización de los actuales productos con base en marihuana no es lícita dados sus efectos psicotrópicos y psicoactivos, no aplican pues como lo explicó al anterior comisionado de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, no tienen estos  efectos al no superar el e1% de THC.

El representante sectorial señala que: no podemos retroceder en el uso medicinal de la mariguana y menos en un gobierno como el actual que está comprometido con el bienestar de la gente. Los intereses de las farmacéuticas no pueden estar por encima del bienestar del pueblo que se está perdiendo de las bondades medicinales de la marihuana que son:

Anti-inflamatorio

Analgésico

Protector y reparador del tejido nervioso

Anticonvulsivante

Relajante muscular

Anti-tumoral

Anti-náusea y anti-vomitivo

Antiespasmódico

Estimulante del apetito

Ansiolítico & Antipsicótico

Inductor del sueño

Regulador de la inmunidad

Antioxidante

Preventivo de la Recaída y del Síndrome de Abstinencia

Refuerza el sistema inmunológico.

Ver también

Movimiento Antorchista anuncia que se constituirá en partido político

En espectacular arranque de festejos por su 45 Aniversario, su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán …