Inicio Nacional Inversión de 26 mil MDP en obras de infraestructura para Chiapas, anunció...

Inversión de 26 mil MDP en obras de infraestructura para Chiapas, anunció José Antonio Rodarte Leal

196
0
  • El Coordinador General de Centros SCT entregó, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, los compromisos gubernamentales 112 y 237.
  • El Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, reconoció el apoyo del Gobierno Federal e indicó que con estas acciones se beneficia a un millón de ciudadanos.
  • La SCT ejecuta más de 4 mil 600 obras en los 31 estados de la República y en más del 70 por ciento de los municipios del país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá 26 mil millones de pesos en obras de infraestructura en el estado de Chiapas anunció el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza y acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Carlos Ramirez Marín y el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, el Coordinador General entregó los compromisos gubernamentales 112 y 237 cuya inversión ascendió a 661 millones de pesos.

SCT 1311 F2

En el marco del 96 Congreso Internacional de Arquitectura Tuxtla Gutiérrez y el 55 Aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Rodarte Leal explicó que el Compromiso de Gobierno 112 (CG-112) “Mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, El Parral, la Concordia, Rizo de Oro y Chicomucelo” tuvo una inversión de 391 millones de pesos.

Detalló que los trabajos consistieron en la reconstrucción de 70 kilómetros de camino, a través de la recuperación de capas del pavimento existente, construcción de carpeta de concreto asfáltico, así como obras complementarias y señalamiento.

Asimismo, abundó, se llevó a cabo la rehabilitación en el tramo las Limas-Revolución Mexicana de la carretera, las Limas-La Concordia que incluyó: bacheo, reparación de drenaje, renivelación, riego de sello, señalamiento horizontal y vertical a lo largo de 119.7 kilómetros.

Respecto del CG-237 “Rehabilitación de la Carretera Motozintla –Tapachula y construcción del entronque “Viva México”, expuso que contó con una inversión de 270 millones de pesos y consistió en la rehabilitación de sus 86.4 kilómetros, estabilización de taludes y reconstrucción de muros.

Rodarte Lea, subrayó que con estas dos obras se cumple la palabra empeñada del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en todo momento tiene presente el compromiso de dotar a los chiapanecos de más y mejor infraestructura para elevar su competitividad y acelerar su progreso.

Al respecto, se refirió a otros compromisos que están en proceso para esta entidad y que concluirán este año: el CG 08 “Modernización de la Carretera a la Frontera desde Comitán”, el CG  111 “Modernizar la Carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores”, el CG 113 “Modernizar los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez”.

SCT 1311 F3

También destacan el CG 234 “Modernizar y Ampliar la Carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas”, el CG 233 “Modernizar la Carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez”, así como el aeropuerto de Palenque, el cual ya fue inaugurado por el Presidente de la República.

En este contexto, el Coordinador General de Centros SCT manifestó que se construyen obras de infraestructura en los 31 estados de la República, en más del 70 por ciento de los municipios del país, en donde están en ejecución más de 4 mil 600 proyectos en la materia, como es el caso del Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México, mismo que atrae las miradas de todo el mundo y será uno de los más importantes del orbe, además de un centro de empleo y trabajo para la capital de la República.

De la misma manera, explicó que se tienen en marcha 46 nuevas autopistas, más de 90 carreteras, además del desarrollo de ocho nuevos trenes algunos de los cuales están en proceso, como el México-Toluca, el metro de Monterrey y el Tren Eléctrico de Guadalajara.

También se tiene previsto duplicar la capacidad de los puertos, a fin de pasar de 260 millones de toneladas a más 500 millones de toneladas y México crezca, ya que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve por vía marítima, aseveró.

Celebró que en materia de telecomunicaciones se haya rebasado la meta programada para este año de llevar conectividad a más de 65 mil sitios públicos, del total de los 250 mil programados al concluir esta administración.

En su intervención, el Gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el apoyo del Gobierno Federal para esta entidad en la cual se han invertido 16 mil millones de pesos en infraestructura durante los dos años del Gobierno Federal.

Afirmó que las obras inauguradas traerán beneficios a un millón de personas y expuso que una de las comunidades frailescas llevaba esperando más de 20 años a que se abrieran las vías de comunicación.

La infraestructura, concluyó, es la principal herramienta para lograr el desarrollo económico y social para Chiapas; por ello, se implementó una nueva política con el apoyo del Gobierno de la República.

Deja un comentario