Inicio Estado de México Investigador de Universidad de Ottawa impartió conferencia en UAEM

Investigador de Universidad de Ottawa impartió conferencia en UAEM

114
0
  • En la Facultad de Derecho, Nelson Arturo Ovalle Díaz habló sobre “Derecho humanitario y la justicia transicional como mecanismo de salida pacífica a los conflictos armados”.

Toluca, México.- Nelson Arturo Ovalle Díaz, investigador de la Universidad de Ottawa, Canadá, impartió la conferencia magistral “Derecho humanitario y la justicia transicional como mecanismo de salida pacífica a los conflictos armados”, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El académico universitario compartió con estudiantes de la Facultad de Derecho la investigación que realiza con respecto a los conflictos bélicos que se desarrollan en los ámbitos local e internacional, pese a que la carta de la Organización de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, obliga a todos los estados a solucionar sus conflictos por la vía pacífica.

Explicó que la justicia transicional es una de las herramientas utilizadas en el siglo XXI por los estados para disuadir un conflicto armado, permitiendo la reducción sistemática generalizada de la violación de los derechos humanos, como en el caso de Siria.

Ovalle Díaz sostuvo, además, que en los conflictos bélicos del pasado las víctimas no eran tomadas en cuenta y en la mayoría de los casos, no había reparación de daños, lo cual no ocurre con este conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas para reparar las violaciones masivas a los derechos humanos.

“Se trata de una justicia penal intermedia en la que hay investigación que busca la verdad del conflicto, con una sanción penal y lo más importante, la reparación del daño a las víctimas”.

El investigador puntualizó que la justicia transicional es duramente criticada porque para llegar a ella debe existir voluntad entre las figuras máximas que encabezan el conflicto, lo que puede demorar hasta dos décadas.

Nelson Arturo Ovalle Díaz indicó que los estudiantes de Derecho deben estar actualizados en temas del ámbito internacional, como parte de su formación académica y profesional, independientemente de la especialidad a la que deseen dedicarse.