Inicio Estado de México Migrantes africanos y sudamericanos podrían establecerse en México

Migrantes africanos y sudamericanos podrían establecerse en México

178
0
  • Este fenómeno puede derivar en la reconfiguración social e incluso cultural de diversas zonas de México, principalmente de las fronteras.

Toluca, México.- El endurecimiento de las políticas antimigratorias en Estados Unidos puede tener como resultado que México se convierta en el lugar de establecimiento de migrantes africanos y latinoamericanos, quienes veían a nuestro país solo como ruta de paso hacia su destino final, afirmó el investigador Oscar Ariel Mojica Madrigal, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Explicó que en Honduras es posible constatar la llegada de migrantes del Medio Oriente y África, quienes buscan llegar hacia Estados Unidos a través de México, lo cual en la actualidad se vislumbra complicado, como consecuencia de la seguridad desplegada en la zona fronteriza.

“El cruce será cada vez más complicado para los migrantes de Sudamérica y África; en consecuencia, México podría convertirse en el lugar donde realicen una estancia provisional, que podría alargarse, fenómeno en el cual debemos empezar a poner atención”.

Durante la reunión que sostuvo con expertos del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM, con quienes compartió su experiencia y trabajos en materia migratoria, el investigador de El Colegio de Michoacán adelantó que este fenómeno puede derivar en la reconfiguración social e incluso cultural de diversas zonas de México, principalmente de las fronteras.

En este sentido, consideró urgente desarrollar políticas públicas para sensibilizar a los migrantes y ampliar las acciones institucionales a su favor para que su estancia en el país sume y no perjudique la dinámica de la zona en la que se establezcan.

Cabe destacar que El Colegio de Michoacán y la Autónoma mexiquense, a través del CIyEMMI, colaboran en diversas investigaciones sobre migración y su agenda académica busca incidir en el ámbito social y comunitario.  En breve, publicarán un libro de 13 capítulos, mediante los cuales se abordará la migración en los estados de México, Michoacán y Guanajuato.