Inicio Municipios Invita Nelly Rivera a mujeres temoayenses mayores de 40 años para que...

Invita Nelly Rivera a mujeres temoayenses mayores de 40 años para que hagan una mastografía

321
0
  • DIF-Temoaya, rostro humano de la administración 2019-2021, aseveró la alcaldesa.

Por: Josafat Sánchez

Temoaya México.- “Hoy, el cáncer, más que una enfermedad es un trastorno social que afecta las estructuras sociales desde el entorno familiar, educativo, laboral y profesional, de ahí el interés de esta administración que me honro en presidir, para aportar -desde esta trinchera- nuestro granito de arena para su detección temprana y atención”, aseveró la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez.

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, la alcaldesa instruyó la realización de pláticas, talleres, conferencias y atención personalizada, y la instalación de la Unidad Móvil para el examen de mastografías, misma que se ubicará a un costado de la Iglesia de la comunidad “Llano de la Y”, los días 27 y 28 del mes en curso.

En esta Unidad Móvil se ofrecerán estudios de mastografía de manera gratuita a mujeres mayores de 40 años, como una de las implementadas por el gobierno municipal para concientizar a la población temoayense sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, informó Rivera Sánchez.

“La prevención es la clave y por ello invito a que todas la mujeres podamos contribuir a evitar este mal silencioso”, subrayó la alcaldesa.

“El cáncer, más que una enfermedad física que afecta a las personas, se ha convertido en un trastorno social que debemos atacar desde las distintas estructuras de gobierno y de la sociedad. La prevención es la clave y por ello invito a que todas la mujeres podamos contribuir a evitar este mal silencioso”, subrayó la alcaldesa.

Como parte de las actividades preventivas, el pasado lunes 19 de octubre, el salón de usos múltiples de la Casa de Cultura “2 de marzo” fue el escenario en el que se impartió la conferencia “Radiación como factor de riesgo para el cáncer” a cargo del especialista en oncología Dr. Ángel Gómez Villanueva. En este evento la edil estuvo acompañada por el presidente del sistema DIF municipal, Bernardo Rivera Sánchez.

Con la colaboración del sistema DIF Estado de México, también se realizó el taller “Autoexploración de mama para la detección temprana de cáncer de mama”, actividad realizada para capacitar a la población en la detección oportuna del cáncer de mama.

Como parte de las actividades de concientización y prevención, la Coordinación de Atención a la Mujer, con la colaboración del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se realizó una plática titulada “Cáncer de mama, prevención y control” a mujeres y niñas en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Silverio Galicia García”, en la comunidad de San Diego Alcalá.

Cabe destacar que el cáncer afecta a más de 10 millones de personas en el mundo; en México 14 de cada 100 fallecimientos son por este padecimiento; pero también es importante saber que este mal es prevenible pues está asociada a hábitos y formas de vida poco saludables, entre ellos: tabaquismo, alcoholismo e incluso los malos hábitos en la alimentación.

Los avances importantes que se han dado en la ciencia médica permiten el diagnóstico y tratamiento de muchos tipos de cáncer, lo que ha aumentado la esperanza de vida de muchos pacientes, con la detección temprana y controlar el impacto social, psicológico y económico en las familias.