Inicio Municipios Por el bien de todos, por el bien común, ni una mujer...

Por el bien de todos, por el bien común, ni una mujer más asesinada ni violentada: Nelly Rivera

321
0
  • Firma Temoaya Convenio Interinstitucional para brindar apoyo a las mujeres violentadas e inaugura un “Refugio Temporal para Mujeres”.
  • Para la alcaldesa resulta importante que en este espacio se les brinde apoyo psicológico, jurídico y alimentario.

Por: Josafat Sánchez

Temoaya, México.- A pesar de que el municipio de Temoaya no está incluido en la Alerta de Género estatal, para la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez resulta importante contar con un espacio de cobijo y protección para la mujer violentada en cualquiera de sus expresiones: física, verbal, psicológica o económicamente. “Por el bien de todos, por el bien común, ni una mujer más asesinada, ni una mujer más agredida física ni psicológicamente”, advirtió.

En este marco, con el respaldo de su cabildo y en su representación, la presidenta municipal signó un Convenio Interinstitucional, con la finalidad de brindar respaldo, atención y seguimiento a los casos relacionados con hechos de violencia contra las mujeres, así como brindar tanto a víctimas como hijas e hijos, un lugar digno, seguro y protegido.

Como digno colofón de lo que fue la inauguración de un “Refugio Temporal para Mujeres”, el documento se firmó por la alcaldesa Nelly Rivera y la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

Cabe destacar que -siendo la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal en Temoaya- Nelly Rivera hace frente a la violencia de género a través de la creación de este refugio, sitio en el que se apoyará de manera inmediata a las víctimas tanto en materia alimentaria, como jurídica y psicológica.

“Como Gobierno Municipal, hemos comprendido y empeñado grandes esfuerzos ante la necesidad de atender una demanda tan sentida por nuestras mujeres pero, por otro lado, también pensamos que esto no sería necesario si a la mujer no se le violentara. Es por ello que venimos desarrollando una estrategia integral con la finalidad de reducirla y atacarla”, aseguró Rivera Sánchez.

Al evento de inauguración asistieron Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Irma Millán Velázquez, Fiscal Especial de Feminicidios en el Estado de México, Jazmín Catalina Flores, Subdirectora de Atención y Prevención de la violencia de la secretaría de Mujer del Estado de México.

También estuvieron presentes María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General de Agencias del Ministerio Público, especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, diputados federales, integrantes del Cabildo, delegados y vecinos temoayenses.

El Refugio Temporal de Temoaya fue creado con recursos propios y forma parte de una estrategia integral de seguridad pública del municipio, señaló Nelly Rivera quien, acompañada de las autoridades invitadas develaron la placa conmemorativa del inmueble y posteriormente realizaron un recorrido por el mismo.

En su camino por las instalaciones constataron que cuenta con dormitorios, baños, cocina, un área de esparcimiento para los menores de edad. Además, comentó la presidenta municipal, contará con asesoría psicológica y jurídica y alimentación, así como de atención complementaria con pláticas y talleres de aprendizaje para que puedan realizar actividades productivas y así salir adelante.