Inicio Estado de México Isidro Fabela: gran mexicano y orgulloso promotor de la universidad pública

Isidro Fabela: gran mexicano y orgulloso promotor de la universidad pública

268
0
  • Así se le reconoció durante la Velada Solemne Conmemorativa a su 50 Aniversario Luctuoso que la UAEM llevó a cabo en el municipio mexiquense de Atlacomulco y encabezó el rector Jorge Olvera García.

Atlacomulco, México.- Durante la Velada Solemne Conmemorativa al 50 Aniversario Luctuoso de Isidro Fabela Alfaro que la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo en el municipio mexiquense de Atlacomulco y encabezó el rector Jorge Olvera García, se reconoció al diplomático, escritor, político y jurista como un gran mexicano, orgulloso promotor de la universidad pública.

El rector Olvera García colocó ofrenda floral y montó guardia de honor en el busto ubicado en el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, acompañado por Enrique Trejo Córdova, secretario particular del presidente municipal de esa demarcación, Arturo Vélez Escamilla, Víctor Aguilar Mier, representante del gobierno estatal en el municipio y Vanessa Millán Arias, primera regidora del ayuntamiento.

Al dar lectura al mensaje oficial de la ceremonia, la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, subrayó que Fabela Alfaro es ampliamente conocido por su trayectoria política y diplomática, pero quizá un poco menos por su faceta de historiador, filólogo, académico y cuentista; refirió que pocos políticos reúnen una formación tan amplia, con especial énfasis en las facetas intelectual, cultural, política y diplomática.

UAEM 660 F2

En la velada del hijo predilecto de Atlacomulco, donde se dieron cita integrantes de la comunidad universitaria y servidores públicos municipales, Tinoco García aseveró que con su trayectoria, Isidro Fabela fortaleció la presencia del Estado de México en los ámbitos nacional e internacional.

“Sobre su trayectoria en la política y la administración pública mucho se ha dicho; la mayoría de sus biógrafos destaca su desempeño en diversos cargos públicos y diplomáticos; por ejemplo, fue representante del servicio exterior en diferentes países de Europa y Sudamérica, gobernador del Estado de México, así como Juez de la Corte Internacional de La Haya”.

Abundó que su paso por el servicio diplomático le valió ser reconocido como defensor de la libertad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; memorable, enfatizó, fue su oposición ante la intervención Norteamérica en Cuba, Panamá, Filipinas y Nicaragua.

Más allá de sus logros en materia política y diplomática, concluyó la servidora universitaria, “lo que hoy se reconoce de Fabela es su carácter de estadista, así como sus sólidos principios y trabajo tenaz, comprometido, además de su labor académica y literaria”.

En su oportunidad, Enrique Trejo Córdova dio lectura a la semblanza del homenajeado; enfatizó que Isidro Fabela participó activamente en el ámbito de la política exterior puesta en marcha por el presidente Lázaro Cárdenas.

Cabe señalar que en el marco de este evento, al que acudió el director del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Antonio Sámano Ángeles, así como la primera regidora del ayuntamiento, Vanesa Millán Arias, fue inaugurada la exposición “Perspectivas del Edificio de Rectoría”, de José Luis García Suárez.

Deja un comentario