Inicio / Estado de México / Jueces de lo familiar se capacitan en materia de adicciones

Jueces de lo familiar se capacitan en materia de adicciones

  • Las y los jueces familiares se preparan para atender asuntos en los que alguna de las partes presente consumo de sustancias psicoactivas.

Toluca, México.- Con la finalidad de expandir los beneficios de la Justicia Terapéutica en el Poder Judicial del Estado de México, jueces y juezas de lo familiar participaron en el curso de inducción “La Justicia Terapéutica en las controversias de la materia familiar”, dado que en el contexto actual la adicción de uno de los miembros de la familia es una situación vez más común, con consecuencia en todos sus integrantes.

Al inaugurar la actividad y en presencia del subdirector de Operaciones Intersectoriales en Seguridad Pública y encargado de la Dirección de Vinculación  y Cooperación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Alejandro Tenorio Bello, el consejero de la Judicatura de la entidad, Palemón Jaime Salazar Hernández señaló que la capacitación brindó herramientas para que los y las juzgadoras cuenten con elementos que permitan detectar conductas, factores de riesgo y las condiciones que presentan personas con adicciones.

Lo anterior –dijo- permitirá su intervención en conflictos donde exista la presencia de consumo excesivo de drogas y alcohol, para así establecer tratamientos multidisciplinarios en colaboración con la comunidad y organizaciones gubernamentales y preservar a las familias mexiquenses.

La directora de la Administración de los Juzgados que conocen en Materia Familiar, Ericka Lorena Domínguez Preisser detalló que la capacitación sobre adicciones facilitará la labor a los jueces cuando sea necesario canalizar a las partes en un conflicto hacia este tipo de servicios públicos.

El Juez Comisionado del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA), José Alfredo Cedillo González comentó cómo se implementó desde 2014 la Justicia Terapéutica en materia penal, a través del TTA, el impacto positivo que ha generado, la selección de participantes, su operación en 10 distritos judiciales y avances.

En las tres sesiones que se realizaron también a través de telepresencia con las regiones judiciales de Tlalnepantla y Texcoco participaron: la subdirectora de Coordinación con entidades federativas de la Conadic, Lizbeth Roberta García Quevedo, quien expuso la definición de diversas drogas, clasificación de sustancias, etapas del proceso adictivo, consecuencias asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en las familias.

La coordinadora de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) del Imca, Alejandra García Bonfil quien presentó el modelo de atención a personas que presentan este tipo de consumo, tratamiento, diagnóstico y rehabilitación.

Durante dos días, las y los participantes conocieron conceptos básicos de adicciones, detección temprana, derivación de pacientes a instancias correspondientes, evaluación, diagnóstico y modelos de atención, así como generaron vínculos con especialistas de la Conadic y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (Imca).

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …