Inicio / Nacional / Juzgadores del PJEdomex comparten su experiencia en materia penal

Juzgadores del PJEdomex comparten su experiencia en materia penal

  • Fue una actividad coordinada entre la Conatrib, el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Universidad de Ottawa.

San Luis Potosí, México.- Jueces y magistrados en materia penal del Poder Judicial del Estado de México impartieron el Curso sobre resoluciones orales basadas en competencias, a juzgadores de San Luis Potosí, Quintana Roo e Hidalgo, a fin de contribuir a elevar la calidad de la impartición de justicia en nuestro país.

Este programa académico forma parte de la capacitación que se brinda a integrantes de Poderes Judiciales del país por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib, en coordinación con el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y de la Universidad de Ottawa.

Del Poder Judicial mexiquense participaron como instructores los magistrados María de la Luz Quiroz Carbajal y Arturo Márquez González, así como los jueces Maricela Nieto Monroy e Ismael Hernández Alemán, quienes compartieron conocimientos de utilidad a los asistentes para la resolución oral y lo relativo a la prueba.

En el desarrollo del curso, los juzgadores abordaron temas relacionados con el proceso comunicativo desde su concepto básico hasta los elementos que lo componen y los factores que intervienen en una mejor transmisión de la información; además analizaron buenas y malas prácticas en las resoluciones, como la comprensión del mensaje, codificación, entre otros aspectos; y conocieron técnicas para estructurar resoluciones orales efectivas.

Así como pudieron distinguir las diferencias conceptuales en la prueba, sus características y validez: el medio de prueba, dato de prueba y los principios que lo rigen; abordaron también la etapa intermedia y los acuerdos probatorios.

En tanto, jueves y viernes trabajarán con la Universidad de Ottawa, como observadores asistirán Brenda Cupper, directora del grupo de Cooperación Internacional del NJI y el magistrado Brian W. Lenox del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, instancia que auspicia esta capacitación.

Ver también

Es tanta la prepotencia, la soberbia y el autoritarismo de AMLO que hasta la historia quiere cambiar

Carlos Ugalde Sixtos Dirigente antorchista en el Estado de México Es por muchos sabido que …