Inicio Estado de México Más de 70 por ciento de los mexicanos no lee un solo...

Más de 70 por ciento de los mexicanos no lee un solo libro al año

212
0
  • Cada vez son más frecuentes las reflexiones sobre el poco o nulo hábito de la lectura en el país, donde la costumbre de leer no es una de las más apreciadas.

Toluca, México.- Más de 70 por ciento de los mexicanos no lee un solo libro al año, afirmó la catedrática e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosa María Camacho Quiroz, quien consideró que varios son los factores económicos, culturales y pedagógicos que intervienen para que la lectura, entendida como la práctica que conjuga la adquisición de conocimiento con placer, no sea una rutina común entre la población mexicana.

Al hacer referencia a Leer o no leer. Libros, lectores y lectura en México, de Juan José Salazar Embarcadero, la universitaria sostuvo que la importancia de este libro radica en que posibilita comprender la condición lectora del país, así como el sinnúmero de factores que influyen para ampliar el índice de lectura.

UAEM 610 F2

Señaló que para hacer de México un referente editorial es necesario conocer los elementos que circundan a los libros, a los lectores y a la lectura. “Conocer estos factores permitirá vislumbrar la situación y tomar medidas para pugnar para que la lectura no sea una opción, sino un requerimiento inherente para acceder al poder de la palabra, a la apropiación y comprensión de la realidad”.

Por ello, refirió, Salazar Embarcadero hace un estudio sobre los factores que influyen en la formación de lectores: La industria editorial, Comercialización editorial, El consumo cultural y los índices de lectura y Las industrias culturales y las políticas públicas.

Cada vez son más frecuentes, dijo Rosa María Camacho, las reflexiones sobre el poco o nulo hábito de la lectura en el país, donde la costumbre de leer no es una de las más apreciadas.

Además, concluyó, para revertir esta situación, en los ámbitos federal y estatal, se han creado varios programas, con el propósito de motiva este hábito; por ejemplo: Salas de Lectura, Olimpiadas de Lectura, El Rincón del Libro, Para Leer en Libertad; sin embargo, la falta de lectura en México sigue siendo un problema.

Deja un comentario