- Al encabezar el CXCIV Aniversario Conmemorativo del Día de la Bandera, subrayó que sus colores son signo de esperanza e ideales que definen a la nación.
Por: Alfonso Lara
San Mateo Atenco, México.- Conmemorar el Día de la Bandera, como un símbolo nacional, no es un evento menor, por lo que niños, jóvenes y adultos, debemos horrarla, así como se honra la casa y se honra a la familia; viendo en sus colores, la esperanza, los ideales que definen a la nación y que pese a todo, hablan de la unidad nacional, aseveró la alcaldesa Olga Pérez Sanabria en el marco del CXCIV Aniversario de su confección e instauración como primera bandera del México Independiente, por encargo de Agustín de Iturbide a un sastre de Iguala Guerrero el 24 de febrero de 1821.
En su discurso oficial, la alcaldesa subrayó que México, a lo largo de su historia, ha vivido distintas revoluciones en las que las armas y la muerte, eran la única alternativa, sin embargo hoy, dijo, se vive en una pero en torno a las ideas, al trabajo, a la dedicación, y en la que todos -unidos y de la mano- estamos trasformando propositivamente, para construir el porvenir desde una cultura del esfuerzo, y desde la justicia social que debe permanecer presente en todo momento.
Aseveró que, ante las críticas se debe continuar trabajando por México, al tiempo de hacer respetar y defender con honor, la Bandera misma, la figura presidencial que representa a la nación, no solo ante nosotros mismos, sino ante el mundo, así como a las instituciones, y para evitar que interés contrarios «manchen» el progreso del país.
Refirió que si cada uno realiza la actividad que le corresponde, habrá una continuidad justa, dando como ejemplo a los alumnos presentes, que mientras ellos sean buenos estudiantes, se estará construyendo un futuro más cierto para el país, por lo que si se piensa en grande como lo ha dicho el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y se sigue moviendo a México, como lo ha afirmado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los proyectos imaginables serán posibles, para beneficiar a la mayoría.
Al término de la ceremonia alusiva al Día de la Bandera, cuya fecha de instauración para su celebración varía de acuerdo a distintas versiones (1934, 1940 y 1941), Olga Pérez Sanabria entregó también la tarjeta «Ármala en Grande», a 500 alumnos del plantel, que les permitirá adquirir descuentos en servicios o artículos en establecimientos de la Entidad, contribuyendo a la economía de las familia informando, además, que continúan las gestiones ante el Instituto Mexiquense de la Juventud para que estás políticas públicas de la administración Estatal, lleguen a más alumnos destacados del municipio y puedan acceder a dichos descuentos.
La Presidenta Municipal estuvo acompañada por integrantes del ayuntamiento, directivos de secundarias técnicas de la Zona Escolar, maestros, y padres de familia del plantel, quienes también disfrutaron de la participación de la escolta, la banda de guerra y de un cuadro de baile folclórico como parte de la conmemoración.
Momentos después a la conmemoración del «Día de la Bandera» el equipo de robótica «Spartans 203» ganadores del Regional y Nacional de Robótica FTC, conformado por alumnos y ex alumnos de escuelas Secundarias Técnicas de Metepec No. 203 y San Mateo Atenco No. 66, mostraron a la alcaldesa Olga Pérez Sanabria, y a la comunidad estudiantil, su proyecto que llevarán a la competencia internacional a realizarse próximamente en Missouri, Estados Unidos.