Inicio Municipios La cultura e identidad de Metepec se preserva gracias a sus habitantes:...

La cultura e identidad de Metepec se preserva gracias a sus habitantes: Carlos Santiago

516
0

Metepec, México.- La cultura e identidad son valores que deben prevalecer para fortalecer a los pueblos, de ahí la importancia que los habitantes de Metepec, conserven sus tradiciones religiosas y populares, aun con las restricciones que nos impone la pandemia por Covid 19, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Carlos Santiago Vega.

Como parte de sus actividades de campaña, el abanderado del movimiento naranja fue invitado a participar en las celebraciones del Paseo de San Isidro Labrador, santo patrono de la agricultura, a quien los habitantes del pueblo de San Gaspar  piden buenas cosechas.

“Felicito a mis amigos que, aun con la pandemia, y con las medidas de seguridad que la emergencia sanitaria requiere, las tradiciones que le dan identidad a nuestro municipio. En Metepec vamos a combinar modernidad y progreso con tradición e identidad”, afirmó.

Esta celebración surgió gracias a la religión católica que fue importada en México pero que los antiguos pobladores de Metepec adaptaron a sus ancestrales ceremonias de petición de lluvia. De este modo, las fiestas populares de San Isidro Labrador son un sincretismo que se sigue observando hasta nuestros días.

En México los franciscanos que se asentaron en Metepec, Estado de México, implantaron el culto a este Santo aprovechando que los pobladores llevaban una vida agrícola. Al sentirse identificados con San Isidro los indígenas de Metepec comenzaron a venerarlo, a rendirle culto y a pedirle prosperidad en sus cosechas.

La cultura e identidad de un pueblo, dijo Carlos Santiago, permite a un pueblo fortalecer sus valores y unidad, la cual debe prevalecer por “encima de diferencias políticas que sólo traen violencia y descalificación entre los actores”.

“Los valores culturales son aquellos que nos permiten a las personas identificarnos con un grupo social, generar sentido d”e pertenencia y arraigo a las costumbres que nos han enseñado durante nuestra vida”, aseveró Santiago Vega.

Por ello, dijo que como presidente municipal de Metepec establecerá los mecanismos y programas necesarios para preservar los valores culturales y tradiciones que identifican a todos los habitantes del municipio.

“Es muy importante preservar y fortalecer nuestros valores culturales, en ellos radica que los habitantes de Metepec generen mayor carácter de integridad y responsabilidad con sus vecinos y amigos, nos da sentido de pertenencia a nuestras raíces y cultura”, concluyó.