Inicio Tu Espacio La depresión post-parto en madres adolescentes es un problema de salud importante:...

La depresión post-parto en madres adolescentes es un problema de salud importante: Yesie Romero

0

La maestra en psicología Yesie Romero Fernández alertó al sector salud del país sobre el creciente número de madres adolescentes, México ocupa el primer lugar de progenitoras menores de 18 años en América Latina- y de su escasa labor para revertir la depresión post-parto que repercute negativamente en el desarrollo armónico tanto de la madre como del menor.

La especialista en hipnosis y programación neurolingüística afirmó que el embarazo es un tema que preocupa, dada la prevalencia de la depresión, durante y después del embarazo que de no atenderse puede tener consecuencias físicas -las madres con depresión no se alimentan bien e incluso llegan a fumar o ingerir bebidas embriagantes- negativas.

Yesie Romero señaló que es en el etapa de la adolescencia cuando los jóvenes tienen poco control sobre sus deseos sexuales e incluso alta curiosidad, que en ocasiones -ante la falta de información y cuidado de los padres- llegan a provocar embarazos no deseados, situación que deriva en un alto nivel de estrés tanto para la joven pareja como para su familia.

En la mayor parte de los casos, los adolescentes carecen de ingresos económicos, por lo que tendrán que depender de sus padres o familias, lo que conlleva a agravar aún más la problemática, porque esos jóvenes dejan de estudiar y truncan sus proyectos futuros. Esto genera en ellos y en su familia sentimientos de profunda tristeza y desesperanza.

Romero Fernández explicó que el embarazo está ligado a un cambio profundo a nivel hormonal y físico en las mujeres que se acentúa aún más es en las madres adolescentes. A ellas muchas ocasiones les preocupa el estado del feto, tienen sentimientos encontrados, sufren cambios de humor porque sencillamente no saben qué van a hacer ahora que nazca su bebé.

En esta etapa -embarazo- que se debería vivir con alegría e ilusión, para las madres adolescentes se vuelve una situación de depresión porque no está preparada ni física ni emocionalmente para enfrentar estas nuevas responsabilidades.

Es por ello, que la doctor Yesie Romero Fernández, recomienda que aquellas familias que enfrentan este tipo de situación –tener una madre adolescente—busquen de inmediato ayuda profesional, pues actualmente hay terapias, inclusive mediante la suministración de fármacos, que pueden ayudar a estas mujeres a tener un embarazo más sano.

De no atender esos síntomas de aquellas madres que han perdido el interés por la vida, que tienen pensamientos negativos, inclusive de suicidio agudo pasan por una vida difícil, duerme mucho o poco, hay riesgos tanto para la madre como para el lactante.