Inicio Estado de México Realiza PJEdomex mil 748 Audiencias Penales, durante esta emergencia sanitaria

Realiza PJEdomex mil 748 Audiencias Penales, durante esta emergencia sanitaria

960
0
  • Se refuerzan guardias en juzgados penales con mayor carga laboral.

Toluca, México.-En materia penal, el Poder Judicial del Estado de México ha atendido durante la emergencia sanitaria, del 20 de marzo al 29 de abril, mil 748 audiencias y peticiones que tienen el carácter de urgentes.

Mediante guardias de trabajo en los juzgados de Control y Ejecución de Sentencias de todo el territorio mexiquense, ha sido posible que diariamente se desahoguen en promedio 43 audiencias en horario laboral.

A fin de prevenir el riesgo de contagio entre usuarios y servidores judiciales por Coronavirus COVID-19, en los juzgados de los 18 distritos se implementaron guardias cuyo responsable es el administrador, jefe de causas o de sala y que se integran por diversos jueces, auxiliares de seguimiento de causa y de sala, y operadores en audio y video. El resto de los servidores labora a distancia.

El Tribunal Superior de Justicia de la entidad ha reforzado las guardias en los juzgados penales con mayor carga de trabajo que se ubican en Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Chalco, Texcoco y Ecatepec.

Cabe destacar que antes de la emergencia sanitaria, del 1 de enero al 19 de marzo de este año se atendieron un total de 29 mil 145 audiencias en Control, Juicio y Ejecución en todo el Estado de México, esto representa un promedio de 369 diarias, número que se incrementa en los juzgados con mayor trabajo.

La Dirección de Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, indicó que el Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE) permite obtener estos reportes sobre el número de audiencias generadas, asuntos radicados, asuntos concluidos, mecanismos alternos de solución al conflicto, entre otros.

El SIGEJUPE es un sistema informático diseñado por el Poder Judicial del Estado de México, para el desarrollo de las actividades de los órganos jurisdiccionales en materia penal que conocen del proceso penal acusatorio, adversarial y oral, al que pueden tener acceso todas las instituciones Operadores del Sistema Penal Acusatorio en la entidad.

Durante esta emergencia sanitaria, el SIGEJUPE ha posibilitado que el personal del juzgado y personal externo puedan acceder desde sus casas y no tengan que trasladarse hasta los juzgados, ya que a través de éste, las instituciones operadoras pueden promover en línea y a su vez el personal de los juzgados atender las peticiones por este mismo medio.