Inicio Nacional La dieta de la milpa, económica y saludable: IMSS en Edomex Oriente

La dieta de la milpa, económica y saludable: IMSS en Edomex Oriente

331
0
  • Se basa en la sana alimentación con cuatro productos: frijol, maíz, calabaza y chile
  • Por el alto contenido de fibra, aporta la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita

Texcoco de Mora, México.- Sin estar dirigida a un grupo de personas en especial, la alimentación con base en “la dieta de la milpa”, que se compone de maíz, frijol, calabaza y las diversas clases de chile, beneficia tanto a personas sanas como a quien padece alguna enfermedad, además de favorecer la eliminación de toxinas en el metabolismo.

“Este tipo de alimentación es un modelo saludable basado en los insumos que forman parte de nuestra identidad cultural y beneficia el estado de nutrición”, aseguró Alejandro Aaron Sánchez Ortega, nutriólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 en Texcoco.

Comentó que otra de las bondades de este tipo de alimentos es la optimización del nivel de fibra que se consume, lo que estimula el nivel de saciedad de las personas; además, dijo, su abasto está garantizado en todo el territorio nacional al ser productos naturales.

Abundó que la fibra soluble e insoluble que aportan inhibe la absorción de colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, proveé valores más adecuados del potencial renal ácido, contiene menos grasas y mejora el estado de antioxidación”.

Los especialistas de Nutrición del HGZ No. 197 promueven de manera frecuente la alimentación sana y los beneficios de cada uno de los ingredientes de “la dieta de la milpa”, con lo que además se alcanza un correcto balance proteico, por lo que elaboraron en la entrada del nosocomio una ofrenda de Día de Muertos en la que se difunde la importancia de esta dieta.

Asimismo, recomiendan que para una alimentación balanceada se utilice la técnica del “El Plato del Bien Comer”, estrategia en la que se indica la cantidad de frutas y verduras, cereales, productos de origen animal y grasas, que se deben ingerir para una alimentación balanceada.

En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en México Oriente se cuenta con programas para abatir en lo posible problemas como sobrepeso y obesidad a base de recomendaciones de cómo se debe alimentar el derechohabiente.