Inicio Salud La mejor manera de prevenir cáncer gastrointestinal es con buenos hábitos

La mejor manera de prevenir cáncer gastrointestinal es con buenos hábitos

335
0
  • Es una enfermedad que se produce debido al crecimiento incontrolado de las células del tubo digestivo.
  • Buenos hábitos de alimentación y ejercicio constante, la clave para prevenir este padecimiento.

Naucalpan de Juárez, México.- Aumentar consumo de vegetales y frutas, reducir carnes rojas, evitar fumar, mantener un peso corporal normal y practicar ejercicio, son estrategias preventivas que disminuyen el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal, afirmó el doctor David Octavio Ángeles Mejía, coordinador Auxiliar de Atención Médica en Segundo Nivel del IMSS Estado de México Oriente.

El cáncer gástrico es una enfermedad que se produce debido al crecimiento incontrolado de las células del estómago. Los tumores se pueden originar en cualquiera de las capas de este órgano: mucosa, muscular o serosa.

El especialista recomendó a quienes presenten indigestión o acidez estomacal, dolor o molestia en el abdomen, náuseas y vómito, diarrea o estreñimiento, distensión del abdomen después de las comidas, vómito con sangre o evacuación con color oscuro, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para dar un tratamiento oportuno.

Las personas con cáncer gastrointestinal pueden experimentar los síntomas o signos descritos; sin embargo, a veces las personas con este padecimiento maligno no manifiestan ninguno de estos indicios, o bien, la causa puede ser otra afección diferente que no sea cáncer.

El cáncer gastrointestinal habitualmente no se detecta en una etapa inicial porque no causa síntomas específicos. Cuando los síntomas se presentan, pueden ser ambiguos, y es importante recordar que éstos pueden ser causados por muchas otras afecciones, como infecciones o úlcera estomacal.

El médico explicó que las consecuencias de un cáncer gastrointestinal llegan a ser fatales si se identifican en estados avanzados, pero pueden ser tratados en etapas tempranas con procedimientos quirúrgicos, quimioterapias o radioterapias.

Finalmente, insistió en que siempre se debe acudir al médico ante los síntomas digestivos recurrentes, más si se cuenta con algún antecedente familiar de cáncer, así como no automedicarse.