Inicio Municipios «La Muerte como Celebración», obra artística exhibida en el patio central del...

«La Muerte como Celebración», obra artística exhibida en el patio central del Palacio Municipal

227
0
  • La muestra del artista plástico Omar Jiménez Huerta estará expuesta hasta el 2 de noviembre

Toluca, México.- “Catrinas, calaveras y diablos representados de manera colorida e ingeniosa, son expuestos como una forma de enfrentar el proceso de partida de este plano existencial, es entonces cuando la paradoja tiene su cauce al festejar la vida con la muerte”, expresó Omar Jiménez Huerta, artista plástico que exhibe su obra en el patio central del Palacio Municipal de Toluca.

Una vivencia cercana en la que estuvo a punto de morir fue lo que inspiró al artista a crear la obra “La Muerte como Celebración”, las piezas destacan elementos prehispánicos, otros aluden al rescate de las tradiciones y costumbres como vestimenta otomí y bordados mexicanos. A su vez, 15 imágenes de la obra original fueron retomadas para vestir los arcos de Los Portales como parte de las festividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017.

Al agradecer a las autoridades municipales la oportunidad de mostrar el talento de Toluca al mundo, Jiménez Huerta comentó que “el arte es parte fundamental de toda gestión de gobierno, porque a partir de éste se registra la historia de nuestra cultura y el alcalde Fernando Zamora Morales, está haciendo un gran esfuerzo al apoyar y fortalecer el patrimonio de las y los toluqueños”.

“Hablar de Día de Muertos en México es hablar de misticismo, simbología, raíces prehispánicas, altares, ofrendas e historia, significado que se torna más complejo al insertarse en el mundo globalizado, pues se suman referentes contemporáneos que le otorgan un nuevo sentido a la celebración de los fieles difuntos”, explicó.

Es decir, se puede observar como la moda, la publicidad y la decoración, recuperan atributos relacionados con la imagen de la festividad para realizar producciones en serie que, a su vez, se insertan en la cotidianeidad del evento, con ello, el festejo por el Día de Muertos ha trascendido al arte popular y la cultura.

Omar Jiménez Huerta es licenciado en Artes Plásticas por la escuela de Bellas Artes de Toluca, tiene una maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales por el Instituto de Comunicación y Cultura Íconos y además ha tomado  diferentes cursos nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que sus exposiciones se han presentado en los Museos de la Estampa, de Arte Moderno, José María Velasco, ha impartido talleres en Nueva York, así como una estancia en Cuba, ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México (Focaem), actualmente imparte clases de pintura en la escuela de Bellas Artes de Toluca.