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La Nueva Escuela Mexicana demostrará muy pronto su inviabilidad y fracaso: diputado Brasil Acosta

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Ciudad de México. El Diputado Federal Brasil Alberto Acosta Peña y dirigente del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) EN EL Estado de México, denunció en redes sociales los defectos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y afirmó que muy pronto demostrará su inviabilidad y fracaso.

El también doctor en economía por el Colegio de México (COLMEX) comentó que todo gobierno, según sea su inclinación política, pone de relieve en su modelo educativo sus intereses políticos y económicos. En México, se han aplicando diferentes modelos educativos, por ejemplo el modelo Pestalozzi, por un lado. El modelo del Constructivismo francés de Jean Piaget, así como el modelo de Competencias de la comunidad francesa de Bélgica para cerrar con el modelo alemán teórico-práctico, orientado al desarrollo industrial, en la época del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora que sale a relucir la NEM y que ha resultado polémica, se han dicho muchas cosas, afirmó el legislador mexiquense: “hay algunos que la califican de comunista, otros de fascista, otros más de programa ‘adoctrinador’, y un largo etcétera. Pero, antes de abordar el tema, debemos decir que ningún método educativo ha estado exento de estar relacionado con alguna ideología. NINGUNO, por ejemplo: El método de las competencias sirve al modelo capitalista de producción, en tanto promueve o bien que se desarrollen las cualidades para las que tienen mejores características un individuo o bien, para aprender a resolver problemas, ser competente, y así ahorrarle al sistema capitalista gastos de entrenamiento y capacitación”.

Igualmente, Acosta Peña señaló que el modelo de la mal llamada “Nueva Escuela Mexicana”, no es preciso. No es claro. No dice con precisión, por ejemplo, qué tipo de individuo quiere formar al terminar el proceso educativo. Muestra muchas ambigüedades, muchas dudas y mucho que desear.

Por otro lado, el también egresado de la Universidad Autónoma Chapingo aclaró, como economista, que este modelo no tiene nada de comunista. Se trata de una propaganda de las clases del dinero para etiquetar de comunista, algo que ellos saben que no es comunista, pero que pretende generar en la población la idea de que es malo. No es malo porque digan que sea comunista, es malo por otras razones.

Lo primero que llama la atención es que van a desaparecer las disciplinas como la física, la química, matemáticas, historia, civismo y geografía, entre otras, para pasar a conformar cuatro áreas “generales” o como le llaman ellos, “campos formativos”. ¿Cuáles son esos? Uno: saberes y pensamiento científico. Dos: ética, naturaleza y sociedades, tres: De lo humano y lo comunitario y, finalmente, Lenguajes. La pregunta es ¿cómo van a evaluarlo?

En cuanto el miedo al comunismo, el líder de los Antorchistas en el Estado de México, comentó que la 4T ha dicho que se recomienda a los maestros a estudiar a Marx y Lenin, sin embargo, no se encuentra en ningún lado en los materiales referidos. ¿Qué cosa deben estudiar de estos grandes autores? El gobierno hace recomendaciones en general que resultarían inútiles. Deberían ser específicos, por ejemplo, agregó, si se quiere conocer las ciencias de la naturaleza, deberían recomendar la dialéctica de la naturaleza, un libro muy interesante de Federico Engels. Si quieren conocer acerca de las relaciones económicas, ahí está el folleto Trabajo asalariado y capital de Carlos Marx, o bien para los avanzados, El Capital, etc.

Finalmente, el diputado de Texcoco comentó que “del proceso educativo y por lo tanto la Nueva Escuela Mexicana, demostrará muy pronto su inviabilidad y su fracaso. Para ello, nuestra organización, el MAN lanzó desde 2006, el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, en que se propone la formación de un hombre nuevo, distinto, gallardo, culto, educado y dispuesto a hacer de su patria, una más justa y mejor a través de fomentar la lectura y practicar el canto, la danza, la música y declamación, así como poesía y deportes, como complemento indispensable para la ciencia que se debe enseñar en las aulas. La NEM va a fracasar, pero los mexicanos tienen una opción: conocer y sumarse al Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial (PEAM)”.

Brasil Acosta invitó a los mexicanos a conocer el proyecto educativo de su movimiento y a sumarse a él. Para muestra, concluyó, conozcan los sorprendentes resultados de nuestro trabajo en la formación de un hombre nuevo. Los invito a buscar en internet las Espartaqueadas Culturales y Deportivas, parte fundamental del trabajo Antorchista, para que vean nuestro modelo aplicado en la práctica.

Etiquetas: Movimiento Antorchista Nacional, Antorcha Magisterial, Proyecto educativo de Antorcha Magisterial, Nueva Escuela Mexicana