La protección del periodista

    0

    Teodoro Rentería Arróyave*

    Tras muchos años de lucha, al fin una entidad federativa, después de la pionera, Guerrero, cuenta con una Ley de Seguridad del Periodista en vigor; nos referimos a Baja California, mientras, Morelos sigue en espera de que el Congreso -cuya anterior Legislatura la aprobara por unanimidad y el gobernador anterior, Marco Antonio Adame Castillo, la vetara-, la reencauce para su promulgación por parte del gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

    La historia es larga para su narrativa; en forma apretada es de recordarse que desde su fundación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), ante la grave realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas, en todo el país, no cuenta con un contrato de trabajo y por consiguiente carece de seguridad social, se impuso la tarea de luchar por estas normatividades, a las que hemos calificado de urgentes.

    Como en todo por lo que se lucha, surgen críticos y enemigos gratuitos, algunos dicen que lo que estamos haciendo es favorecer a los patrones al no obligarlos a cumplir con sus obligaciones laborales; nosotros decimos que eso toca a las autoridades y que lo urgente es atender a los periodistas y sus familias en su realidad de indefensión.

    Felicitémonos de que la XX Legislatura del Congreso de Baja California, ya tomó protesta correspondiente a los integrantes del Primer Consejo Estatal de Periodistas, “un proyecto de un profundo contenido social” que, desde años, impulsan las periodistas Colilá Eguía, por cierto actual secretaría general de la FAPERMEX, Alma Rosa Burciaga y María Esther Valdez, todas ellas del Grupo Comunicadoras de Mexicali.

    Estamos de acuerdo con el amigo y colega Víctor Manuel Hernández López, en la afirmación que hace en su columna El Poder, que en toda causa noble surgen gente con intereses mezquinos que, por sistema, se oponen; por eso es importante ponderar tal iniciativa que aporta programas de asistencia social, servicios médicos y funerarios, además de becas para los representantes de los medios de comunicación.

    En efecto, qué bueno que las agrupaciones de los verdaderos profesionales del periodismo han coordinado esfuerzos con los diputados locales para crear la Ley del Periodista y el Consejo que dará forma a los programas, pues atrás vienen los que todo critican y nada hacen.

    Juan Montejano, Gregorio Carranza, Carlos Murguía, Laurencio Dado, Juan Vargas, Nancy Sánchez, Claudia Agatón, Marco Antonio Vizcarra y Víctor Navarro, como diputados locales tienen el reconocimiento de los promotores del Consejo Estatal de Periodistas.

    Felicidades a los integrantes de este Primer Consejo Estatal de Periodistas, conformado, entre otros, por José G. Mercado de Mexicali; Salvador Aguiar de Tecate; Delia Lara de Rosarito, José Enrique Gómez Guzmán de Ensenada; y el propio Víctor Manuel Hernández López de Tijuana. No es tiempo de claudicaciones, continuemos en la lucha con arrojo y pasión.

     

    *Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX.

    Deja un comentario