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La tecnología también puede aumentar la oferta laboral y el consumo de arte en México

  • No es que no existan suficientes artistas o creativos, solo que no había un puente que los conectara para enriquecer los productos artístico-culturales

Ciudad de México.- Audiciones Latinas, la plataforma mexicana que conecta al talento artístico profesional de habla hispana con vacantes en casas productoras, disqueras, castineras, creadores de proyectos independientes y gestores culturales, entre otros reclutadores del gremio; asegura que, en México es necesario emplear la tecnología para aumentar la demanda de productos artísticos y culturales diversos, para fortalecernos como sociedad.

Las actividades culturales y artísticas se retroalimentan entre sí, son identidad y expresión, respectivamente, pero el entorno digital también es ya un partícipe en esos procesos de retroalimentación, “porque somos individuos cada vez más tecnológicos y eso trasciende también en lo colectivo, somos testigos del impacto que genera la relación entre creadores y públicos, redefinen las fronteras de la creación artística, sus modelos de contratación y la adopción en la sociedad, la propuesta es acortar el camino, y abrir al alcance de todos, esas herramientas con las que cuentan unos pocos”, indicó Stella Aguirre, fundadora y CEO de Audiciones Latinas.

Además, a decir de Aguirre, el papel de la cultura y las artes tiene que ver con generar cambios para bien y con un grado de evolución intelectual, toda vez que permite el desarrollo, la comunicación, y reflexión para actuar en torno a aquellas situaciones que podrían ser factor de malestar social.

Bajo esta óptica, es que Audiciones Latinas, a modo de bolsa de trabajo del gremio artístico, está abriendo panoramas y posibilidades como factor de cambio: al tiempo que conecta la oferta con la demanda artístico-cultural, auxiliándose de la tecnología, contribuye a hacer más dinámico el desarrollo de propuestas artísticas para ponerlas a disposición de la sociedad; pues la plataforma -con más de 20 mil usuarios activos-, está generando ya a la semana tres vacantes o audiciones por cada suscrito, lo que aumenta las probabilidades de la puesta en marcha de más y mejores productos artísticos.

“No es que no existieran suficientes artistas o creativos, es solo que no existía en México ni América Latina un enlace o mecanismo adecuado entre ellos que sirviera para cerrar la brecha laboral entre ellos. Las prácticas convencionales de contratación de estos profesionales en este mercado continuaban atadas a cuestiones como influencias o amiguismos, a la contratación guiada por estereotipos de belleza por encima del talento y los extenuantes castings no segmentados”, asegura Aguirre.

De acuerdo con Audiciones Latinas, al ser un canal alternativo para el hallazgo del talento adecuado, por parte de los creativos, no solo se generan nuevas oportunidades de empleo en el gremio, sino también, se estimula a la sociedad a exponerse a nuevas propuestas, de manera más continua.

Lo anterior, en virtud de que información del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), del el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), revela que, en 2018 86.7% de la población encuestada dijo haber asistido a ver películas, mientras que 46.5% fue a un concierto o presentación de música en vivo, 26.6% al teatro, 33% a alguna exposición y 22.7% a recitales dancísticos; pero los resultados de 2016 revelaron la asistencia del 75.2% de los encuestados a eventos de danza y la visita a cines por parte del 62.3% y 26% al teatro.

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