Inicio Internacional Lanza IME Convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

Lanza IME Convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

446
0
  • Por primera vez, se promueve la participación de niños que viven en México.
  • Especialmente aquellos niños migrantes que han retornado a México recientemente.

Nueva York, NY, EEUU.- Cada año el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (www.ime.gob.mx) convoca, al Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, que en su vigésima edición busca contribuir a fortalecer los vínculos de los niños y las niñas de todo el mundo con México, y en esta ocasión con la temática de “Pintemos juntos la música y tradiciones mexicanas”.

IME 0429 F2

La Convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México” 2016 se anunció este viernes 29 de abril, en la Representación del Estado de Puebla “Mi Casa es Puebla”, ubicada en la ciudad de Nueva York, en el marco de la celebración del Día del Niño, con la participación niños mexicanos, que viven en dicha ciudad, así como con representantes del Consulado General de México en Nueva York y Eunice Rendón, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La titular del IME, invitó a todos los niños mexicanos y de todas las nacionalidades que viven en el exterior, así como a los niños que viven en México, especialmente a los niños migrantes que recientemente han retornado a nuestro país, para participar en el Concurso de Dibujo Este es mi México 2016, con el tema “Pintemos juntos la música y tradiciones mexicanas”. Rendón mencionó que la Secretaria Ruíz Massieu le ha encomendado fortalecer los vínculos de las comunidades en el extranjero con nuestro país y que las nuevas generaciones son indispensables en este sentido. Asimismo señaló el concurso de dibujo es una tradición para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y en ocasiones anteriores se han recibido hasta diez mil dibujos por año, principalmente de los Estados Unidos.

En el caso específico de Estados Unidos, mencionó, que según el Pew Hispanic Center, la población infantil de origen mexicano, menores de 18 años, que vive en Estados Unidos asciende a 12 millones, de los cuales 700 mil nacieron en México (www.pewhispanic.org), por lo que los insta a participar en dicho concurso.

Este año, el concurso tiene la peculiaridad de buscar el trabajo en equipo entre los niños, de tal forma que se invita a los menores a realizar obras conjuntas, cooperando entre amigos y familiares. Asimismo, considerando a aquellos niños migrantes que han retornado a México recientemente, por primera vez, se promueve la participación de niños que viven en México. De acuerdo con el IMUMI, más de 300 mil niños nacidos en el exterior se inscribieron en escuelas mexicanas durante el ciclo escolar 2013-2014 (http://imumi.org/sep/index.html).

IME 0429 F3

El artista mexicano invitado para promover el concurso es Emiliano Gironella Parra, quien tiene amplia experiencia en el desarrollo de talleres artísticos para niños, sobre música mexicana, trabajo en equipo y terapias artísticas para niños con familias víctimas de violencia. Con el trabajo grupal, Gironella crea murales y esculturas que incorporan dibujo y diseño, elaborado por los propios niños.

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a realizar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Cada año miles de niños mexicanos y de otras nacionalidades que viven en el exterior participan en este concurso de dibujo, que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través de la red de Consulados y Embajadas de México en el mundo.

Video sobre la exhibición del Concurso “Éste es mi México”, Mi Rincón favorito de México, edición 2015. https://www.youtube.com/watch?v=K5Hnc8awzlc