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Legisladores de América abordaron en Toluca situación de la educación, bullying y medio ambiente

  • El Palacio Legislativo del Estado de México es sede de trabajo en comisiones de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
  • La secretaria ejecutiva de COPA, legisladora Dora Elena Real Salinas, dio la bienvenida a los participantes.
  • Congresistas de Canadá, República Dominicana, Brasil, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y México, presentes en los trabajos de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
  • Las investigadoras Miriam Abramovay y Teresa Bracho González, impartieron conferencias magistrales sobre calidad educativa.

Toluca, México.- Legisladores de Paraguay, Canadá, República Dominicana, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Panamá y México, iniciaron en la sede de la LVIII Legislatura estatal la reunión de dos de las comisiones temáticas permanentes de la Confederación Parlamentaria de las Américas en las que analizan la situación de la educación, el bullying, así como el medio ambiente, y a quienes la diputada Dora Elena Real Salinas, secretaria ejecutiva de esta organización parlamentaria, les dio la bienvenida al Poder Legislativo estatal, en nombre del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política.

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Acompañada por la presidenta de COPA, la senadora de la República de Paraguay, Zulma Gómez Cáceres; María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Lucila Garfias Gutiérrez, tesorera; Cristina Ruiz Sandoval, presidenta de la delegación mexicana, todas de COPA, y el diputado federal Luis Antonio González Roldán, confió en que los participantes “regresen a sus países con nuevas experiencias, distintos puntos de vista que mejoren los congresos, y la vida de sus representados”.

“La cooperación entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, como la nuestra, a través del impulso de iniciativas conjuntas han sido una vía importante para enfrentar y dar respuesta a los problemas del siglo XXI. Concretamente, el tema de la educación representa un prioridad para los pueblos de América, porque por medio de la misma se combaten desigualdades y se genera desarrollo social”, resaltó.

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En presencia de los diputados locales, Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura, así como Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, Annel Flores Gutiérrez, Norberto Morales Poblete, y Alberto Hernández Meneses, entre otros, la presidenta de COPA, Zulma Gómez subrayó que la educación es un tema que no debe dejarse de lado, y resaltó la oportunidad de incluir los temas de calidad educativa y acoso escolar en su agenda.

“El fortalecimiento de la calidad educativa es una prioridad en varias naciones, porque está demostrado que un país sin educación tiende a hundirse en la pobreza y en la falta de oportunidades. También, el bullying, o acoso escolar, es necesario tratarlo a nivel parlamentario, ya que está problemática no es sólo de una Legislatura o de un solo país, es un asunto mundial y afecta a nuestra América, a los niños y jóvenes”.

Guadalupe Mondragón, además de agradecer la hospitalidad y atenciones brindadas a COPA por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina, hizo énfasis en los tres objetivos de la Confederación: “Democracia, Desarrollo y Prosperidad”. “A través del intercambio de opiniones y  experiencias de éxito en el trabajo legislativo, buscamos compartir propuestas que nos permitan elevar el nivel de vida de nuestros representados”, dijo.

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Sobre los puntos a tratar, la presidenta de la comisión refirió que la educación es la herramienta que la sociedad requiere para un desarrollo y nivel de vida óptimo, toda vez que permite mantener la vida democrática.

La educación, agregó, convierte a ciudadanos vulnerables en ciudadanos en aptitud de contribuir al bien común de la sociedad. Aunque los derechos humanos son interdependientes, es justo decir que la enseñanza es un derecho que posibilita otros”, enfatizó.

Respecto al acoso escolar, Mondragón González señaló que “si bien es cierto que en las escuelas se deben observar los reglamentos y hacer prevalecer la disciplina, también lo es cuidar de caer en criterios sancionadores en el ánimo de erradicar en el corto plazo el fenómeno del acoso. Es fortaleciendo los estímulos para que padres de familia, estudiantes y docentes opten por el respeto hacia los demás, y así, de manera acelerada, se reducirán significativamente las agresiones en las escuelas”, concluyó.

Posteriormente, las investigadoras Miriam Abramovay, coordinadora de Juventud y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Teresa Bracho González, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron conferencias magistrales sobre calidad educativa.

Miriam Abramovay, investigadora en Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad Católica de Brasilia, indicó que, aunque por generaciones se ha considerado a la escuela como el instrumento para la transmisión del patrimonio cultural y científico de la humanidad, en las últimas décadas se han presentado cambios fundamentales, que “han derivado en la transformación de las relaciones entre jóvenes y adultos, entre educados y educandos”.

Durante la Conferencia Magistral “Acciones Desarrolladas en los Países de América para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa”, sostuvo que el sistema educativo en el siglo XXI no puede ni debe tener como pilar la conformación de su estructura con base en la escuela pensada en el siglo XIX, “debemos decir que esta es una de las cuestiones fundamentales para que podamos hablar del porqué existe violencia dentro de los planteles, de cómo la escuela del siglo XIX no puede aceptar y trabajar con los adolescentes y jóvenes del siglo XXI”.

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En este sentido, puntualizó que las Legislaturas en América deben de crear las condiciones normativas expresas para erradicar los procesos de racismo, marginación y homofobia existentes dentro de planteles educativos, así como mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Por su parte, Teresa Bracho González, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al rendir la conferencia  Educación de calidad”, afirmó que la reforma educativa aprobada en 2013 estableció el derecho de los mexicanos a contar con una educación de calidad.

En este sentido, recordó que la reforma educativa es un proceso contundente para lograr la calidad y equidad en el sistema a través de la creación del INEE y del servicio profesional docente para evaluar por méritos a los docentes desde su ingreso y durante su permanencia. Este miércoles también se desarrolló la Reunión Extraordinaria de las Tres Secretarías: Paraguay, México, Quebec y Brasil.

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