Inicio Estado de México Llaman a preservar los valores y sabiduría de pueblos originarios

Llaman a preservar los valores y sabiduría de pueblos originarios

142
0
  • Los diputados Raymundo Garza y Gerardo Pliego acudieron a la presentación de la novela “Danza Nocturna” de Isaac Díaz.

Toluca, México.- Los mexicanos contemporáneos debemos reconocer y preservar los valores intrínsecos de la sabiduría de los pueblos originarios, sostuvo el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 Legislatura mexiquense, en la presentación de la novela “Danza Nocturna” de Isaac Díaz Sánchez.

Camara 0419 F2

En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), ante su compañero de Grupo Parlamentario, diputado Gerardo Pliego Santana, indicó que en esta obra se pueden hallar los valores de la cultura Otomí que se distingue por su armonía con el universo, por su entendimiento y respeto hacia la naturaleza.

Ante el vocal ejecutivo del Inesle, Jorge Alberto Huizar Ríos; la subdirectora de Desarrollo Cultural del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Leonor Cano Garduño, y la escritora y articulista María Emma Aguilar Delgado, agregó que uno de los temas destacados del libro es la forma en que los otomíes respetan a sus autoridades y gobernantes.

“Por su sabiduría y prudencia, características en un buen gobernante, es que se logra el cariño y el respeto de los ciudadanos, de la gente, ya que el gobernante no piensa en él, piensa en su pueblo y trabaja para su pueblo”, indicó.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Pliego resaltó la profundidad de la narración de “Danza Nocturna”, cuyo autor describe con gran exactitud el ambiente indígena en el Valle de Toluca. Retrata también, abundó, la transformación cultural de esta región ante la urbanización y la pérdida de lo espiritual por lo material.

Camara 0419 F3

Por su parte, Jorge Alberto Huizar reconoció el trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas para rescatar “nuestra cultura madre”, porque los indígenas “no solo son pasado de nuestro país, son un presente que promete mucho y son el futuro que debe prometer aún más”.

Al comentar la obra, la escritora María Emma Aguilar Delgado señaló que el personaje principal emprende un viaje de reinvención y de encuentro con la cultura original que está en su esencia, para descubrir que “el conocimiento de los sabios indígenas ha movido el mundo desde siglos atrás”.

En diversos textos que ha publicado Isaac Díaz, dijo, se expresa esa preocupación por el desconocimiento de una cultura ancestral rica en creencias y costumbres, así como el alejamiento del ser humano de la naturaleza para adentrarse al mundo de la tecnología y la modernidad.

El escritor Isaac Díaz indicó que el conocimiento Otomí, casi olvidado por la modernidad, “es el saber de la naturaleza, de los cambios climáticos, de todo ritmo de la naturaleza en la vida cotidiana, es el conocimiento transmitido de padres a hijos por generaciones y recuperado como una forma de valorar lo natural”.

Refirió que los conocimientos de los pueblos originales están llenos de vida y cada palabra compartida es experiencia humana sobre la madre naturaleza, por lo que “debemos revalorar lo sagrado de la tierra, del mundo en que vivimos y ser capaces de entendernos como una parte esencial de este mundo”.