Inicio Tu Espacio Llega a Toluca el “Tour por la Visión” para prevenir discapacidad visual...

Llega a Toluca el “Tour por la Visión” para prevenir discapacidad visual por degeneración macular y retinopatía diabética

148
0
  • Se realizará plática informativa y detecciones gratuitas de las principales enfermedades de la retina en Toluca el sábado 1 de agosto.

Toluca, México.- Con la finalidad de reducir el riesgo de discapacidad visual y ceguera en los mexiquenses como consecuencia de la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE), la Asociación Mexicana de Retina con apoyo de la división de Oftalmología de Bayer llegan a Toluca para organizar la campaña educativa Tour por la Visión: Día D, que ofrecerá pláticas informativas sobre estas dos enfermedades y detecciones visuales gratuitas el próximo 1º de agosto de 2015 en la Clínica Láser Ocular de esta ciudad.

Baez 0729 F1

La oftalmóloga María Ana Martínez Castellanos explicó que el Tour por la visión: Día D, es un programa altruista de educación y detección de enfermedades de la retina que busca que pacientes y la sociedad hagan conciencia que la detección temprana y la prevención son claves para reducir el riesgo y progresión de la discapacidad visual o ceguera en el futuro. “No debemos olvidar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocho de cada diez casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se actúa a tiempo”.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad del envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central, ocasionando en quien la presenta una importante pérdida visual y en consecuencia discapacidad. Actualmente este padecimiento es considerado la principal causa de ceguera legal en pacientes mayores de 60 años y alrededor de 30 millones de personas la padecen el mundo de acuerdo con la OMS. Esta enfermedad crecerá de forma exponencial para el año 2020 debido a que un tercio de la población mundial será mayor de 60 años.

Por su parte, la retinopatía diabética ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina al grado de provocar ceguera. Es la primera causa de pérdida visual en adultos y la más frecuente de casos nuevos de ceguera en población adulta, con consecuencias médicas, sociales y financieras significativas.

Baez 0729 F2

El paciente diabético debe ser evaluado por un especialista en salud visual desde el momento en el que se diagnostica la alteración metabólica, Sin embargo, una proporción alta de ellos son enviados al oftalmólogo en forma tardía. Por ello “si a través de la educación a pacientes y profesionales de la salud logramos que la revisión oftalmológica sea temprana, la proporción de pacientes con retinopatía diabética que podría intervenirse para evitar la pérdida visual superaría el 90%, enfatizó la especialista miembro de la Asociación Mexicana de Retina

Martínez Castellanos invitó a la población de Toluca a realizarse exámenes visuales anuales, en todo paciente diabético y en adultos no diabéticos principalmente después de los 50 años, con la finalidad de detectar a tiempo cualquier problema visual y tratarlo oportunamente para evitar complicaciones y riesgo en la disminución de la agudeza visual.

Las personas que deseen acudir a las detecciones visuales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Personas adultas con diagnóstico de diabetes
  2. Para DMRE personas de 60 años en adelante.
  3. Sin evaluación oftalmológica especializada en los últimos cinco años.
  4. Que presenten algún grado de dificultad para ver y que no hayan recibido tratamiento.
  5. Ir acompañado por un familiar o amigo.
  6. No es necesario acudir en ayuno.

Las pláticas y detecciones gratuitas se llevarán a cabo el día sábado 1 de agosto de 2015 en la Clínica Laser Ocular, ubicada en 5 de mayo No. 505 esq. Gómez Farías, Col. San Sebastián. Tel 01 (722) 213-6654, en un horario de 9:00 a 14:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí