Inicio Estado de México Los Folkloristas se presentaron en la UAEM

Los Folkloristas se presentaron en la UAEM

156
0

El rector Jorge Olvera García agradeció a la agrupación musical por presentar en la institución “esta parte tan nítida de América Latina, expresiones tradicionales y folklóricas que representan a nuestros pueblos en todo el mundo”.

Toluca, Méx.- Los campesinos y grupos indígenas de Latinoamérica merecen que alguien ponga en la mayor cantidad de oídos su obra, lo cual no es tarea fácil, señaló José Ávila, integrante y coordinador de Los Folkloristas, agrupación musical que se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del Programa “Abril, Mes de la Lectura”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector Jorge Olvera García agradeció a Los Folkloristas su esfuerzo por difundir el folklor en su forma más pura, por presentar en la Autónoma mexiquense “esta parte tan nítida de América Latina, expresiones tradicionales y folklóricas que representan a nuestros pueblos en todo el mundo. Los Folkloristas son vehículo de identidad”, sostuvo, ante el público asistente al concierto.

La agrupación musical, con 48 años de trabajo ininterrumpido, interpretó en la UAEM un programa que incluyó música de México –purépecha y cantos rarámuris-, pero también andina, criolla argentina y chilena, negroide de Perú y de Panamá.

José Ávila explicó que Los Folkloristas, con una línea “purista”, buscan ejemplos de música tradicional y le dan un leve tratamiento, con la finalidad de mostrarla lo más parecida a la original, para dejar patente que el folklor sigue vivo, que las comunidades indígenas continúan haciendo música, pese a la  impresionante penetración cultural.

Para ello, detalló, llevan a cabo investigación musical, de las expresiones culturales y rescate de las raíces folklóricas, sobre los instrumentos, con el propósito de que las melodías suenen como las originales, un trabajo arduo que tiene como resultado una colección de aproximadamente 250 instrumentos: flautas de barro, jaranas, requintos jarochos, huapangueras, arpas, guitarras coloradas, entre muchas otras, así como prendas de toda Latinoamérica.

Finalmente, José Ávila reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México por la organización de “Abril, Mes de la Lectura”, que enmarca un importante programa cultural, pues “hoy los festivales son de los artistas comerciales y ya no se presenta cultura, a pesar de que hay tantos proyectos, como el jazz mexicano y trabajos de fusión de folklor, por ejemplo, con música jarocha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí