Inicio / Nacional / Los héroes en México sí existen, son los profesores al servicio del Estado

Los héroes en México sí existen, son los profesores al servicio del Estado

  • Su vida transcurre entre el transporte, planeaciones, alumnos y pocas veces, la familia.

Atlacomulco, México.- El pasado 15 de mayo se celebró en México el Día del Maestro; fecha en la que se reconoce la labor de quienes han decidido dedicar sus días a la enseñanza. Tarea que es poco apreciada para algunos y más si de profesores antorchistas se trata.

 

La labor principal de los profesores antorchistas está encaminada a una educación popular, que contribuya a la construcción de un mejor país, acción que no es nada fácil. El contexto al que diariamente se enfrentan es complejo, el simple hecho de llegar a los territorios es toda una aventura que implica varias horas hasta las comunidades que esperan sus lecciones de biología, informática, español, matemáticas, entre otras. Deben trasladarse en todo tipo transporte: taxi, autobús, lancha, caballo, e incluso caminando.

La educación en México descansa en los hombros de muchos maestros antorchista, varias generaciones de profesionistas han aprendido a leer y escribir gracias a maestros que tuvieron que viajar kilómetros para dar una clase algunos de ellos, dejando atrás comodidades y familia. Los docentes antorchistas se levantan cuando el sol no ha asomado y llegan a sus hogares cuando la negrura de la noche ha cubierto las calles.

Deben preparar sus clases que serán impartidas (en muchos casos) en condiciones indignas: sin infraestructura, en escuelas deterioradas; faltas de pupitres, pizarras o al aire libre. Aun así, en medio de esas múltiples situaciones, estos docentes han continuado con su misión como auténticos héroes y heroínas.

Su labor no se limita a las paredes de un aula escolar ni al sacrificio personal, trasciende el espacio y procura sin duda, brindar todos los mecanismos necesarios para acceder a una mejor calidad de vida mediante la gestión de carreteras o la construcción de aulas; se preparan política y pedagógicamente para concientizar a sus estudiantes dotándolos de las herramientas necesarias para ser los líderes del presente.

Y pese a las condiciones adversas a las que diariamente se enfrentan los maestros antorchistas, éstos continúan con su ardua labor de enseñar a todo aquel que esté interesado en aprender, como verdaderos héroes de México. (Imagen principal tomada de la Internet: freepik.com)

Escuelas de la zona norte festejaron a los Maestros en su día

En un conocido salón de fiestas del municipio de Atlacomulco se llevó a cabo el fenomenal festejo del Día del Maestro, donde docentes de todas las instituciones de la zona norte del Estado de México disfrutaron de una tarde agradable.

La magna celebración dio inicio con el mensaje de bienvenida por parte de Karen Segundo Segundo, dirigente del Frente Estudiantil y directora de la Escuela Preparatoria 239 “Humberto Gutiérrez Corona”, quien agradeció a los profesores de las EPO’S 215, “Jorge Obispo Hernández”, 352 “Juan Manuel Celis Ponce” y 120 “Pedro Asencio de Alquisiras”, además de los módulos de Jiquipilco por su asistencia a este evento preparado para honrar a quienes diariamente se esfuerzan por transmitir conocimientos a los estudiantes del norte del Estado de México. También, reiteró el compromiso que el Movimiento Antorchista tiene con los docentes en todo el país.

Posteriormente, Raúl Jerónimo Jacinto, líder antorchista en Villa Victoria, representando al dirigente del Valle de Toluca, Miguel Ángel  Bautista Hernández, expresó que dicho evento se realiza como una forma de agradecimiento por el trabajo dedicado con el que los profesores coadyuvan en la formación de hombres y mujeres de éxito.

Asimismo, mencionó que el Movimiento Antorchista a través de la unión, concientización y organización, exhorta a los catedráticos a  luchar para mejorar las condiciones de sus centros educativos, así como para que haya más escuelas primarias, secundaria y preparatoria y aunque reconoció que la situación actual de México no es la más óptima, dijo, Antorcha Campesina continuará gestionando para brindar educación de calidad a sus estudiantes preparando a los docentes para transformar al país. “Ser maestro va más allá de transmitir conocimientos”, puntualizó.

Cabe señalar que el festejo contó con la presencia de directivos y profesores de los planteles antes citados, así como de dirigentes antorchistas de diversos municipios de la zona norte, quienes disfrutaron de cuadros culturales presentados por los mismos alumnos, además de música en vivo y una gran rifa.

Ver también

Es el nuevo puerto de Veracruz la mejor opción de Logística para México

Ciudad de México.- Con el impulso de la Comisión de Comercio Exterior y la presidencia …