Inicio Tu Espacio Los maestros y las circunstancias de hoy

Los maestros y las circunstancias de hoy

0

Por: Antonio Zacarías

Recientemente la secretaría de Educación informó que el nuevo ciclo escolar iniciará el lunes 24 de agosto. Se anunció que, a través de la televisión, los educandos de nivel básico accederán a los respectivos contenidos educativos. No obstante, al responsable de la educación en el país, se le olvido que:

1) No todos los mexicanos tienen acceso a una televisión, el 11% de los hogares en las zonas rurales del país -alrededor de 14 millones de personas- no cuenta con dicho aparato para acceder a la señal y a la programación.

2) El 38% de los que tiene el servicio de televisión de paga lo contrató porque no recibe o cuenta con una mala señal abierta.

Estos datos ponen de relieve dos situaciones, por un lado, un número muy elevado de estudiantes del medio rural no podrán continuar su educación al no tener acceso a una televisión, y por otra parte, millones de hogares, en algún momento no podrán  pagar la “televisión por cable” y por consiguiente, sus hijos no podrán seguir estudiando; un elemento más que los funcionarios del gobierno morenista no consideraron es: en los hogares donde haya dos o más estudiantes de diferentes niveles educativos y solo cuenten con una televisor, ¿Cómo podrán ver los contenidos educativos simultáneamente?

Finalmente, la interacción entre el estudiante y el docente no desaparecerá, pues ¿Quién resolverá dudas o calificará los aprendizajes de los educandos? ¿A través de que medio se comunicaran entres sí estudiantes y maestros? Parece que a AMLO le tiene sin cuidado que el abandono  escolar en el ciclo escolar 2019-2020 haya sido del 10 % entre los estudiantes de nivel básico, es decir, 2 millones 525 mil 330, así lo pone de manifiesto el equivocado y nada novedoso enfoque propuesto  para el reinicio de las clases.

El hecho de que los mexicanos ni siquiera puedan comprar la canasta alimentaria-pues su salario no se los permite-, indudablemente ha de impactar de forma negativa entre el estudiantado haciendo que el rezago educativo que padecen los niños y adolescentes se acentúe -es bien sabida la relación entre nutrición y aprendizaje, ambos fenómenos son inversamente proporcionales, es decir, a mayor desnutrición menores posibilidades de aprendizaje y viceversa. De acuerdo con el informe de la UNICEF, la desnutrición en todas sus formas recae sobre los niños y adolescentes de las comunidades más pobres y marginadas.

El informe sostiene que en México el 59% de los niños tiene una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consume frutas ni verduras. La crisis económica y el creciente desempleo-al finalizar el año se habrán quedado sin trabajo 15 millones- que afectan al país, harán imposible que las familias cuenten con los recursos que les permitan acceder a una alimentación adecuada. La política social de AMLO fracasa.

El gobierno morenista, al no contar con un proyecto de nación que saque  a los mexicanos del enorme rezago educativo en el que se encuentran-la OCDE nos ubica entre los últimos lugares de aprovechamiento- pone en riesgo a toda una generación. Desafortunadamente en el Estado de México esta política ya es una realidad, pues, los funcionarios de dicho gobierno, siguen negándose a reconocer las plazas de 702 docentes, poniendo en riesgo la educación de 20 mil estudiantes.

La falta de educación, la desnutrición, el desempleo y la inseguridad son las calamidades que azotan a los mexicanos más humildes y son los retos que los maestros habrán de enfrentar en este nuevo ciclo escolar.

A pesar de que cada día se multiplican las voces que alertan al gobierno de López Obrador, el presidente y su partido Morena nada hacen y nada realizarán para aliviar los males que aquejan al pueblo mexicano. Por tanto, es tiempo de cambiar el rumbo del país-las elecciones del próximo año son una excelente oportunidad para hacerlo-, y a los docentes les toca, no solo la noble tarea de transmitir conocimientos y desarrollar las habilidades y capacidades de sus educandos, además tienen la importantísima tarea de educar y organizar a su pueblo y caminar a su lado para transformar México y así, tener una patria próspera, justa y llena de oportunidades para todos los mexicanos.