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Centro de Mediación de CODHEM, único en el País

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  • Atiende violaciones no graves en materia de derechos humanos y concientiza a servidores públicos sobre la actuación que deben tener.

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México cuenta con el primer Centro de Mediación en derechos humanos del país, que permite utilizar esta herramienta de solución no violenta de conflictos y aplicarla también en el trámite de quejas, precisó el ombudsman Marco Antonio Morales Gómez.

Indicó que el objetivo es evitar el enfrentamiento entre las partes involucradas y dar paso al diálogo para resolver sus diferencias, en casos de violaciones no graves a derechos fundamentales, con este medio alternativo de solución de conflictos, en el que no se perciben como enemigos y reconocen sus errores.

Al abundar sobre los beneficios que se han logrado, dijo que desde abril del año en curso, dicho Centro participa en la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, asimismo ha resuelto de forma exitosa quejas por violaciones no graves, a través de un procedimiento de amigable composición, que ayuda a concientizar a los servidores públicos sobre la actuación que deben tener siempre dentro del marco de la ley.

La mediación, explicó, ayuda a cubrir la insuficiencia de capital humano, atender la diversidad de asuntos y el grado de complejidad que conlleva a retrasar la conclusión de expedientes de queja, pues a través de este medio alternativo se da una respuesta rápida a la población.

Mencionó que el Reglamento interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señala a la mediación como una atribución de los visitadores generales para la solución de conflictos, por lo tanto, los titulares de las oficinas ubicadas en diversos puntos de la entidad, recurren a ese procedimiento, ya que otorga ventajas a las partes involucradas, al facilitarles la comunicación para que ambas propongan una solución.

En otras palabras, detalló el ombudsman, se concede el protagonismo a los mediados para construir una solución y el personal del organismo sólo interviene para ofrecer un procedimiento diferente al tradicional por escrito.

Cuando las dos partes logran acordar una solución, al mediador sólo le corresponde verificar su cumplimiento, y si no lo hay, el quejoso o agraviado puede solicitar la reapertura del expediente.

En el caso de la CODHEM, puntualizó, la tramitación de una queja no termina con el acuerdo de mediación o conciliación, sino continúa con el seguimiento, pues no puede dar por hecho que se cumplirá, por tanto, debe cerciorarse de que sea así, para lo cual tiene la facultad de solicitar la información pertinente.

Subrayó que en materia de derechos humanos es conveniente mediar asuntos no graves, y al considerar que los organismos públicos tienen tradición conciliatoria, es factible implementar ese mecanismo para solucionarlos, a fin de agilizar los procedimientos y llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes, como se ha logrado en el Centro de Mediación de la Defensoría Estatal de habitantes.

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