Inicio Estado de México Mediadores, fortaleza del Poder Judicial

Mediadores, fortaleza del Poder Judicial

122
0
  • Mediadores-conciliadores se certificarán como facilitadores en materia penal.
  • Este proceso es parte de la implementación de la nueva Ley Nacional de Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

Toluca, México.- Los mediadores del Poder Judicial del Estado de México constituyen una fortaleza para la institución, porque su labor es fundamental para los mexiquenses en la solución de conflictos a través del diálogo, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza.

TSJEM 0223 F2

Al inaugurar el Curso de Actualización para Mediadores-Conciliadores a certificarse como facilitadores en sede judicial en materia penal, el titular del Consejo de la Judicatura reconoció a los servidores públicos por su trabajo, su profesionalismo y la constante preparación porque “nos enriquece a todos”.

El curso de actualización que se impartirá a 30 servidores judiciales permitirá que estén preparados para certificarse como facilitadores en sede judicial, lo cual garantizará que los ciudadanos sean atendidos por personal profesional, con el objetivo de impartir justicia desde una perspectiva humanista, transparente y eficaz.

Dicho proceso que iniciará en los próximos días va en concordancia con la implementación de la nueva Ley Nacional de Medios Alternativos de Solución de Controversias que entrará en vigor este año, a la par del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

La directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, María Cristina Miranda Cruz destacó que los mediadores tienen una instrucción académica de alta calidad, para que contribuyan a la solución de conflictos a través del diálogo.

TSJEM 0223 F3

Con esta certificación -señaló- los futuros facilitadores “contarán con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, a fin de contribuir a la cultura de la paz y de la restauración de las relaciones sociales entre los mexiquenses”.

Mediante un comité certificador conformado por expertos del Poder Judicial, los mediadores conciliadores presentarán exámenes y evaluación por competencias para acreditarse como facilitadores.