Inicio CDMX Mejorar los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, reto del INEE

Mejorar los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, reto del INEE

0
  • Este Instituto debe fungir como motor de cambio y como contrapeso de la autoridad educativa.
  • Debe promover el uso inteligente de los resultados de las evaluaciones para elevar la calidad de la educación, dijo.
  • Se efectúo la quinta sesión del seminario La Reforma Educativa: avances y Desafíos.

Ciudad de México.- El INEE es una institución autónoma cuya actuación no está sujeta a la soberanía de la SEP ni de otra autoridad educativa. Esa condición le permite actuar conforme a una racionalidad de Estado y no subordinar su desempeño a las decisiones particulares de una administración gubernamental determinada, destacó hoy el consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff Escudero, en la quinta sesión del seminario La Reforma Educativa: avances y desafíos.

En la mesa fue moderada por el periodista Javier Solórzano, dijo que este organismo autónomo puede, a través de sus evaluaciones, fungir como motor de cambio y actuar de contrapeso ante la autoridad educativa. De alguna manera, al INEE se le ha concebido como la conciencia crítica e informada del Sistema Educativo Nacional, capaz de detonar cambios de mejora, enfatizó.

Al presentar la ponencia El INEE autónomo en el marco de la Reforma Educativa, resaltó: si bien es cierto que la autonomía se le otorga por mandato constitucional, también es cierto que ésta se debe de ir construyendo y ganando en los hechos.

Sobre los retos y áreas de oportunidad de este Instituto, señaló que es imperante que la información y los conocimientos que produce contribuyan a fomentar la innovación y a perfeccionar los procesos educativos.

Backhoff Escudero informó que el INEE tiene entre sus retos mejorar las evaluaciones de los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, los programas, políticas educativas y los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, así como promover el uso inteligente de los resultados de las evaluaciones para la mejora educativa, y lograr que se implementen las directrices por parte de las autoridades educativas federal y estatales.

Sobre las directrices que emite el INEE, pidió a las autoridades se apropien verdaderamente de ellas, las tomen en cuenta en el desarrollo de sus planes sectoriales, dispongan de recursos para su implementación y retroalimenten a este Instituto sobre los aspectos a mejorar.

Finalmente, consideró que falta mucho para que los resultados de la evaluación se materialicen en políticas y programas concretos, y para que las escuelas y los docentes los utilicen realmente.

En la sesión El INEE dentro de la Reforma Educativa, los comentarios fueron realizados por el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, y por el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Pedro Flores.