Inicio / Estado de México / Mexiquenses definen a grupos estatales en danza y baile

Mexiquenses definen a grupos estatales en danza y baile

  • Los finalistas representarán al Estado de México en la XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019

Chimalhuacán, México.- El auditorio “In Xóchitl In Cuícatl”, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, fue sede de la eliminatoria estatal mexiquense en las disciplinas de danza y baile, rumbo a la vigésima edición de la Espartaqueada Cultural Nacional 2019. En dicho recinto se presentaron alrededor de 50 grupos artísticos provenientes de las demarcaciones mexiquenses donde el Movimiento Antorchista tiene presencia.

El jurado calificador estuvo conformado por integrantes del Comité Estatal encabezado por el diputado federal Brasil Acosta Peña, quien previo a dar los resultados, reconoció la preparación y disciplina de todos los colectivos, tras llegar a la eliminatoria a nivel Estado de México.

A través de la competencia fraterna, el dirigente político motivó a niños y jóvenes a continuar desarrollándose en las disciplinas de danza y baile, a fin de acercar y mostrar su talento en las colonias populares de sus municipios.

En tanto, informó que serán diez los grupos que representarán a la entidad mexiquense en la máxima justa cultural, a realizarse del 2 al 10 de febrero en el municipio de Tecomatlán, Puebla. Los participantes, dijo Acosta Peña, competirán en las categorías Infantiles (A y B), Juveniles (A y B) y Libre Estudiantil.

El selectivo está conformado por cinco colectivos provenientes del municipio de Chimalhuacán, tres más de la demarcación de Ixtapaluca, un grupo de origen texcocano, además de un ensamble de escuelas mexiquenses del nivel superior.

Las danzas a presentar en las espartaqueadas, estarán enfocadas a los estados de Puebla y Michoacán, además de las piezas de San Miguel Arcángel, de la Ganadería y de Negritos. Por otro lado, en la disciplina de baile, los cuadros estarán inspirados en las entidades de Nuevo León, Yucatán y Chihuahua.

Entre los artistas que destacaron en la eliminatoria estatal, se encuentra el alumno chimalhuacano Oliver German Crescencio Ibarra, integrante del ballet de la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA), que presentará bailes y danzas en la categoría Juvenil B; el joven expresó el orgullo y honor que representa para su colectivo, acudir a la competencia nacional antorchista con la bandera del Estado de México, recalcando la labor de recrear y promover el arte dedicado a los más humildes.

Por otro lado, el docente Lenin Vladimir Naves Espinoza, encargado del grupo seccional infantil ‘Humberto Vidal Mendoza’, del municipio de Ixtapaluca, indica que los 26 integrantes del ballet presentarán un montaje sobre “el mestizaje yucateco, comenzando con la canción ‘La Mestiza’, posteriormente una vaquería titulada ‘La fiesta del pueblo’ y terminamos con jaranas”. Para lograr su pase a la fase nacional, afirma que desarrollaron “un proceso muy largo, iniciando con zapateado, dominios de charolas y utilería, que en su conjunto, representan año y medio de preparación”.

Ver también

Talento UAEM representa a México en Rusia

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México participan en el Programa High Technology …