Inicio / Estado de México / Reconoce revista británica trabajo de investigación sobre leucemia infantil, participan especialistas del IMSS México Oriente

Reconoce revista británica trabajo de investigación sobre leucemia infantil, participan especialistas del IMSS México Oriente

  • Dos médicos de la Delegación tomaron parte en el trabajo que tuvo un año de duración
  • Los estudios indican que a mayor peso al nacer, existe un mayor riesgo de padecer esta enfermedad

Naucalpan de Juárez, México.- El trabajo de investigación realizado durante un año por 55 especialistas médicos IMSS, ISSSTE y Sector Salud, referente a la leucemia infantil, fue publicada por la revista británica Taylor & Francis.

Esta compañía, fundada en 1852, es punto de referencia para la comunidad científica internacional y sinónimo de calidad dentro del mercado editorial, publicando libros revistas y manteniendo dos plataformas en línea, con lo que se facilita a los usuarios el acceder a investigaciones e información relevante de manera rápida y sencilla.

El trabajo fue publicado en revista el 13 de abril del año pasado y apenas hace unos días el doctor Luis Rey García Cortés, Coordinador Auxiliar de Investigación en Salud de la Delegación, fue notificado que el trabajo ya se encontraba línea.

Además del Doctor Luis Rey, participó en la investigación como representante del IMSS Estado de México Oriente, la médico pediatra Marlene Santamaría Ascencio, del Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla de Baz.

El trabajo en su título de publicación se llamó: “A greater birth weight increases the risk of acute leukemias in Mexican children—experience from the Mexican Inter Institutional Group for the Identification of the Causes of Childhood Leukemia” -Un mayor peso al nacer aumenta el riesgo de leucemias agudas en niños mexicanos: experiencia del Grupo Interinstitucional Mexicano para la Identificación de las Causas de la Leucemia Infantil-.

“En este trabajo se observó un aumento del peso del recién nacido, que puede estar contribuyendo a la elevada tasa de incidencia de la leucemia aguda infantil en México, por lo que se realizó un estudio en varios hospitales públicos de varias instituciones incluido el IMSS de la Ciudad de México y del Estado de México”, dijo el doctor Luis Rey.

Describió que el objetivo del estudio era observar si a un mayor peso al nacer se asocia con un mayor riesgo de desarrollar leucemia, “se estudiaron dos grupos; uno con pacientes con leucemia entre 2010 y 2015 y el otro grupo con pacientes con las mismas características -edad, sexo e institución de salud-, pero sin la enfermedad”.

El estudio, dijo, concluyó que la comparativa en los dos grupos sexo del niño, hacinamiento, orden de nacimiento y edad de la madre en el momento del embarazo, por el peso del niño al nacer, entre mayor sea, puede aumentar el riesgo de leucemias agudas en niños mexicanos”.

La investigación incluyó a 2 mil 910 niños, la edad media de la población fue de 6.1; la edad de las madres en el momento del embarazo, la mayoría tenían entre 20 y 35 años.

Otros representantes del IMSS que tomaron parte fueron de la Coordinación Nacional de Investigación en Salud, Centro Médico la Raza, UMAE Hospital de Pediatría Siglo XXI, Hospital General de Zona 32, Hospital General de Zona 47, Hospital General Regional 25, Hospital General de Zona con Medicina Familiar 29 y Hospital General de Zona 27.

Ver también

Jueces de ejecución deben sensibilizarse sobre condición de personas sentenciadas

 El magistrado federal, Miguel Ángel Aguilar López dictó la conferencia «Retos y desafíos en la …