Inicio / Estado de México / Morena tiene miedo del avance de Nueva Alianza, por eso su intento de censura

Morena tiene miedo del avance de Nueva Alianza, por eso su intento de censura

  • Luis Castro Obregón hizo un llamado a Morena para presentar mejores propuestas y dejar atrás agresiones.
  • El litigio en el TEPJF está afectando la libertad de expresión, la capacidad de propuestas concretas de Nueva Alianza y el debate de ideas en campaña.
  • Dijo que la sociedad se ha alejado de la política y esto es responsabilidad de los partidos, “por eso debemos ofrecer disculpas a la ciudadanía”.

Toluca, México.- La censura que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende imponer al spot televisivo de Gabriel Quadri de la Torre, en el que se muestran propuestas viables y sensibles para la ciudadanía, es una acción desesperada de esta fuerza política “motivada por el miedo a que les ganemos el terreno, dada nuestra cercanía con la ciudadanía”, afirmó Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza.

El dirigente turquesa hizo un llamado a Morena a que abandone el terreno del ataque y presente mejores propuestas. “Que discuta -si lo quiere- con nosotros, pero propuesta contra propuesta, no refiriéndose a personalidades y sin cuestionamientos individuales”.

“Calladitos, calladitos empezamos a preocupar a Morena por tener propuestas alternativas y por capitalizar a ese sector que está abandonando a los partidos tradicionales del siglo pasado, para los que la oferta de Nueva Alianza resulta muy atractiva”, precisó.

En conferencia de prensa, acompañado de Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité de Dirección Estatal; el representante turquesa ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez, y el coordinador del Grupo Parlamentario aliancista en el Congreso local, Aquiles Cortés López, aseveró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ordenar suspender la transmisión de dicho spot, tras ser impugnado por Morena, afecta la libertad de expresión de Gabriel Quadri, la capacidad de presentar propuestas concretas de Nueva Alianza y limita el debate de ideas de los mensajes de la campaña.

En este sentido, Castro Obregón afirmó que según la ley debe haber planteamientos concretos en los mensajes de campaña, y dicho spot está proponiendo cómo debe ser el transporte público en el Estado de México y cómo se deben dar garantías a los jóvenes para poder seguir estudiando, entre otros temas.

La queja de Morena, explicó el dirigente turquesa, se debe principalmente a que aparece Gabriel Quadri y no el candidato Alfredo Del Mazo, por lo que la Sala Superior de dicho Tribunal ordenó de inmediato la suspensión de los promocionales de Nueva Alianza.

Destacó que al TEPJF le corresponde garantizar lo que señala la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y todas las leyes reglamentarias, así como la local del Estado de México, “pero lo que no puede hacer es decirnos qué contenido debe tener o quién debe aparecer”.

Alertó que es un riesgo que los magistrados pretendan legislar. Sin embargo, manifestó la confianza de que resolverán con apego a la ley, resolución que Nueva Alianza acatará puntualmente, aseveró. Se requiere que los ciudadanos crean en estos procesos, “porque provocar impresiones falsas es traicionar la confianza en las instituciones democráticas”.

A pregunta expresa sobre el escenario político después del 4 de junio, Castro Obregón indicó que los partidos políticos tenemos que ser autocríticos porque es creciente el alejamiento de la ciudadanía con la política, y eso es responsabilidad principal de los partidos; por ello debemos transformarnos y ofrecer disculpas a la ciudadanía, sentenció.

“Uno de los principales errores que cometemos es privilegiar la agenda de los partidos sobre los intereses de la sociedad, y tomar decisiones cupulares alejados de ella”.

Los partidos tenemos que ser autocríticos porque es creciente el alejamiento de la ciudadanía con la política, y eso es responsabilidad principal de los partidos. Por ello debemos transformarnos y pedir disculpas a la ciudadanía. Uno de los principales errores que cometemos es privilegiar la agenda de los partidos sobre la intereses de la ciudadanía, y tomar decisiones cupulares alejados de la sociedad

Ver también

Realiza IEEM foro para prevenir y atender violencia política contra las mujeres

Se dieron cita Diputadas de la LX Legislatura del Edoméx, Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras …