Mujeres, ni enfermas, ni muertas; debemos brindar una atención integral a la mujer: MEBT

    0
    • En México se tiene conciencia de la importancia de atender a la mujer pero no la de su salud integral como un derecho humano.

    Ciudad de México, D.F.- En el Marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado este 28 de mayo, la senadora mexiquense, María Elena Barrera Tapia solicitó a todos los órdenes de gobierno ir más allá de la atención a las enfermedades terminales y ciclos reproductivos de las mujeres: a un cuidado integral para una mejor calidad de vida.

    MEBT F1

    Tras destacar la importancia del papel de las mujeres en México como principales protagonistas del hogar, presentó un punto de acuerdo para que se declare en México el 28 de mayo como Día Nacional por la Salud de las Mujeres, con el propósito de que sirva para establecer acciones concretas en favor de las mexicanas.

    “En México se tiene conciencia de la importancia de atender a la mujer, de ahí las intensas campañas, sobre todo con enfermedades que producen cáncer de útero o mama, pero no existe en la conciencia colectiva la necesidad de una atención más amplia de prevención para su salud integral como un derecho humano, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo durante lo largo de todas las etapas de su vida y de forma integral, con calidad y respeto a su dignidad”, declaró.

    La legisladora indicó que es cierto que hay programas de salud dirigidos a las mujeres sobre todo cuando se trata de enfermedades mortales, como el cáncer de mama o cervicouterino, que cobra miles de vidas cada año, pero también es cierto que siguen muriendo miles de mujeres por falta de atención y seguimiento oportuno durante el embarazo, parto y puerperio.

    MEBT F2

    Dijo que las acciones de los sistemas de salud tienen que ir más allá, como lo expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 67 Asamblea Mundial de la Salud, donde se hizo un llamado para afrontar el problema de la violencia, en particular contra mujeres y niñas, así como disminuir con las muertes de recién nacidos para el año 2035, a al menos 10 muertes de recién nacidos por cada mil.

    “Los estados miembros de la OCDE trabajarán en fortalecer el papel de los sistemas de salud en abordar la violencia. La OMS desarrollará un plan de acción mundial para fortalecer este papel de los sistemas de salud dentro de una respuesta multisectorial para abordar la violencia interpersonal, en particular contra mujeres, niñas y niños”, citó.

    “La salud de todas las mujeres es una responsabilidad del Estado Mexicano, por ello es necesaria la participación de todos para hacer realidad el derecho humano de la Salud de la mujer”, concluyó.

    Deja un comentario