Inicio / Internacional / Reconocen ONU y Unidos Contra la Trata el trabajo del Edoméx en el combate a este delito

Reconocen ONU y Unidos Contra la Trata el trabajo del Edoméx en el combate a este delito

Toluca, México.- Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, reconocieron a Eruviel Ávila Villegas y a su gobierno, por actuar con firmeza en contra de establecimientos como giros negros y rojos donde presuntamente se practica la trata de personas, así como por su voluntad política para emprender acciones que permitan atender este delito, con el objetivo de rescatar víctimas y reincorporarlas con la sociedad y adherirse al emblema Corazón Azul, mediante el cual la entidad participa activamente en la prevención del mismo.

GEM 3508 F2

Ante Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y al inaugurar el foro «Con la trata… no se trata», junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Antonio Luigi Mazzitelli felicitó al gobernador mexiquense y al Congreso local, por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas para quienes cometen este ilícito y fortalecer la persecución en contra de los tratantes por razones de explotación sexual.

GEM 3508 F1

“Felicito al gobernador del Estado de México, a todos los mexiquenses, no sólo por las últimas iniciativas que acaban de ser aprobadas; fortalecer las penas, fortalecer la persecución a los tratantes, y no sólo a los tratantes por razones de explotación sexual, sino a todos los tratantes, porque desafortunadamente la trata no se reduce a las mujeres, los niños. También por la campaña de prevención que hoy se está lanzando, como seguramente se hará en materia de protección a las víctimas”, expresó.

Por su parte, Rosi Orozco destacó que el Estado de México fue una de las primeras entidades que homologó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; que puso en marcha una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir este tipo de delitos y por ser una de las entidades que registra mayor número de personas detenidas no sólo por explotación sexual, sino por mendicidad y trata laboral.

GEM 3508 F5

“Si algo ha caracterizado al Estado de México es que comprendió que en la entidad, la paz y la tranquilidad no va a regresar hasta que se acabe la esclavitud. Este es un acto de justicia hacia la gente más vulnerable del estado, y desde el momento, en que las autoridades de los estados, empezando por el gobernador Eruviel Ávila, comprendieron la importancia de acabar con esta injusticia, es que tenemos esperanza en México, porque el gobernador del estado más poblado, 16 millones de personas, ha comprendido realmente que es una prioridad”, dijo.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que hasta el momento, se han cerrado 728 giros rojos o negros en la entidad, y afirmó que su administración continuará realizando esta labor con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos sitios, ya que el objetivo es erradicar esta práctica que lacera a la población.

GEM 3508 F4

Además, destacó que la entidad mexiquense es una de las cinco a nivel nacional que más sentencias tienen contra tratantes, y aseveró que es tiempo de fortalecer los lazos de amistad, trabajo y cooperación entre las naciones, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

“Rosi Orozco, aquí en el Estado de México tiene a un ejército de mujeres, de hombres y yo como un soldado más, me sumo a las filas para combatir, para prevenir y castigar severamente a quienes tratan personas. Con la trata… no se trata, si todos seguimos haciendo esfuerzos, todos, las artistas, los actores, la sociedad civil, los gobiernos, los organismos internacionales, los medios de comunicación, si todos seguimos cerrando filas, verán que en poco tiempo vamos a afirmar que le hemos ganado la batalla a estos delincuentes”, sentenció.

El gobernador agregó que en el Estado de México se procede con todo el peso de la ley en contra de quienes se dedican a esta actividad, por lo que se trabaja en la capacitación de los servidores públicos con responsabilidad en esta materia, por lo que solicitó a Anthony Wayne que se considere a la entidad en los cursos que brindará en los próximos días, en las que participarán tres agentes del gobierno de la Unión Americana y funcionarios del Consulado General en Mérida.

Al respecto, el embajador Anthony Wayne agradeció al gobierno federal por ser socio de su país en la lucha contra la trata de personas, lo que ha permitido impulsar acciones como cursos de capacitación para el personal del Instituto Nacional de Migración, así como para oficiales federales y fiscales, en Chiapas; además de la celebración de un tag camp, en el que participaron alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil para prepararse en cuanto al uso de tecnologías en este tema.

El foro Con la Trata…no se trata, organizado por la Comisión Unidos Contra la Trata en colaboración con el Gobierno del Estado de México, será una herramienta para analizar, participar y trabajar en temas relacionados con este delito y la violencia de cualquier tipo.

Ver también

UAEM firmó convenio de colaboración con Landsteiner Scientific

• El rector Alfredo Barrera Baca firmó un convenio general de colaboración con el director …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *