Inicio Estado de México Narro Robles, Doctor Honoris Causa por la EJEM

Narro Robles, Doctor Honoris Causa por la EJEM

100
0
  • El secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles fue investido con el Doctorado Honoris Causa por la Escuela Judicial del Estado de México.
  • El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza fueron los encargados de conferirle el máximo grado académico.

Toluca, México.- “El mayor legado que podemos dejar los jueces es que impere la ley y la justicia y lo que hacemos hoy es un acto de justicia” afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza al investir –junto con el titular del Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila Villegas- a José Ramón Narro Robles, secretario de salud del gobierno federal y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Doctor Honoris Causa por la Escuela Judicial (EJEM).

TSJEM 0816 F2

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Diputación Permanente, Tassio Benjamín Ramírez Hernández y César Nomar Gómez Monge, secretario estatal de salud, el magistrado presidente calificó al segundo Doctor Honoris Causa por la EJEM como un “humanista universal” quien al frente de la UNAM consolidó una “universidad moderna, abierta, tolerante y con un claro compromiso con la educación y las causas de la sociedad”.

Con muceta, venera y birrete impuestos, el homenajeado agradeció la distinción y destacó que la educación, así como la salud son dos factores de igualdad entre los ciudadanos “porque es y debe seguir siendo el eje de la política social del Estado Mexicano”.

Ante integrantes del Comité General Académico de la EJEM, el Consejo de la Judicatura e invitados especiales, el Doctor Narro Robles hizo un llamado a “confirmar nuestra responsabilidad de avanzar colectivamente en la búsqueda de una sociedad más justa y más segura; más libre y democrática, más solidaria. Más humana”, ya que es la única vía para construir un México mejor, dijo.

TSJEM 0816 F3

Señaló que con las reformas estructurales impulsadas por la administración federal, el país se consolida y garantiza además la transparencia, así como la impartición de justicia con lo cual nos acercamos al modelo de país que anhelamos.

Por su parte, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel repasó la trayectoria del Doctor Honoris Causa Narro Robles, quien desde hace 35 años se desempeña como profesor definitivo de tiempo completo en la UNAM, ha escrito 113 artículos científicos, generado 235 productos de divulgación de la ciencia y ha participado en 750 foros nacionales e internacionales.

Originario de Saltillo, Coahuila, desde 1992 es miembro de la Academia Mexicana de Medicina y desde 2004, lo es de la Academia Mexicana de Ciencias, fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM, se ha desempeñado como Secretario General de la UNAM, del Instituto Mexicano del Seguro Social y ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud.

TSJEM 0816 F4

Cabe señalar que en sesión extraordinaria de abril de 2016, el Comité General Académico de la Escuela Judicial del Estado de México propuso a José Narro Robles como Doctor Honoris Causa al Consejo de la Judicatura, el cual aprobó dicho reconocimiento el pasado mes de mayo en sesión ordinaria.