Inicio Estado de México Necesaria la participación ciudadana para enfrentar la delincuencia

Necesaria la participación ciudadana para enfrentar la delincuencia

220
0
  • Se desarrolló el foro “Inseguridad y violencia en el Estado de México: ¿Qué debemos hacer?”
  • Participaron Sergio Aguayo, María Elena Morera, Francisco Cruz, Humberto Padget León y José Núñez Castañeda.

Toluca, México.- Especialistas en temas de seguridad pública coincidieron en que la aportación ciudadana, con propuestas concretas, es necesaria para enfrentar la delincuencia, y en nombre de la Asociación Civil “Causa en Común”, María Elena Morera reconoció los avances del gobierno estatal en la evaluación de los policías y en transparencia, durante el foro convocado por el Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura estatal “Inseguridad y violencia en el Estado de México: ¿Qué debemos hacer?”

Camara 1266 F2

Con José Núñez Castañeda –ex consejero presidente del IEEM y ahora docente en la ENEP Acatlán– como moderador, María Elena Morera señaló que es necesario apurar los procesos de evaluación de los policías, modernización de las corporaciones, de denuncias anónimas, recuperación de espacios públicos y otras acciones para combatir mejor estos males.

Por su parte, el académico del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, quien encabezó los trabajos, apuntó que la violencia actual tiene su origen en el “reparto” del continente de las mafias norteamericanas y en el combate de grandes cárteles de narcotraficantes que hacen uso del territorio nacional como escalón hacia el mercado de drogas de los Estados Unidos.

Camara 1266 F3

En este marco, dijo, los connacionales dedicados al tráfico de drogas han escalado la violencia por el control del territorio y del trasiego de los estupefacientes. Advirtió que la situación permite suponer que llevará tiempo terminar con estos hechos.

Para Francisco Cruz, periodista y autor de varios textos sobre el tema, el potencial económico y político del Estado lo hace blanco de las mafias. Indicó que la situación es todavía más delicada por la escasa respuesta de las autoridades al tema. La impunidad es el otro gran reto por enfrentar, dijo; mientras el también periodista Humberto Padget León apuntó que gran parte de la violencia contra las mujeres ha sido propiciada debido a que, en su momento, no se atendieron oportunamente las denuncias de maltrato y violencia intrafamiliar.

Deja un comentario