Inicio Municipios Necesario fortalecer la atención a víctimas a nivel federal

Necesario fortalecer la atención a víctimas a nivel federal

214
0

 

  • El subdelegado en Jalisco, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, presentó la conferencia: “El Modelo Integral de Atención a Víctimas”.
  • En el segundo día de trabajos del Segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal.

Toluca, México.- En el Estado Mexicano, el Sistema de Atención a Víctimas federal, aún resulta insuficiente, por lo que serán fundamentales las reformas a la Ley Federal en la materia y al Código Nacional de Procedimientos Penales, indicó Antonio de Jesús Terán Juárez, subdelegado en Jalisco de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TSJEM 0507 B F2

Durante su Conferencia Magistral: “El Modelo Integral de Atención a Víctimas”, presentada en el Segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materia Familiar, Escolar y Penal, Terán Juárez expuso que México ha avanzado; sin embargo, el tema es relativamente nuevo, ya que en el año 2000 existe el primer antecedente de víctima, cuando antes se conocía como los derechos del procesado y ofendido.

El subdelegado en Jalisco, consideró que a nivel federal, el sistema jurídico de atención a víctimas requiere de mayor infraestructura, más asesores jurídicos que vigilen el correcto y adecuado proceso penal y con el tiempo suficiente para verificar a fondo las carpetas de investigación, ya que dijo, existe un asesor jurídico por cada estado. Ante todo, dijo, es necesario enseñar a la víctima a salir adelante con sus propias armas.

En 2011 –explicó el especialista- como consecuencia de las reformas surge la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas federal, cuando las fiscalías o procuradurías de las entidades ya contaban con áreas de atención; en tanto, en 2013 se crea la Ley Federal de Víctimas para regular y emitir la norma.

TSJEM 0507 B F3

Este marco jurídico, define como el concepto de daño como muerte o lesiones corporales, daños o perjuicios morales y materiales; además contempla tres tipos de víctimas y para determinarse como víctima solo es necesario ostentarse como tal, por lo que el subdelegado de la Comisión Ejecutiva en Jalisco consideró que es importante que se defina cuáles son las víctimas de manera particular.

Antonio de Jesús Terán Juárez se presentó en el Segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materia Familiar, Escolar y Penal, que reúne del 4 al 8 de julio en la Escuela Judicial del Estado de México a participantes de todo el país, así como ponentes mexicanos, canadienses y estadounidenses, la directora del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.