Inicio Municipios Necesario simplificar reglas de operación en programas de desarrollo rural: Diputados

Necesario simplificar reglas de operación en programas de desarrollo rural: Diputados

149
0

Venustiano Carranza, Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo Rural coincidió en que simplificar las reglas de operación de los distintos programas federales para el apoyo al campo durante el ejercicio fiscal 2017, es de vital importancia para que los pequeños productores mejoren su calidad de vida y logren salir del rezago social.

Antorcha 2360 F2

Esto luego de que la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Reglas de Operación, presidida por el diputado Telésforo García Carreón (PRI), realizó un análisis de las reglas de operación de ocho programas federales instrumentados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que integran el “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016.

García Carreón dijo que este análisis tuvo, por objetivo, emitir una pre-opinión de las reglas de operación con el objeto de que sean accesibles a los pequeños productores, las personas con discapacidad y las comunidades indígenas. Asimismo para coadyuvar en la erradicación del trabajo infantil en el medio rural.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), expuso que los diputados trabajarán en una evaluación del Programa Especial Concurrente previa la aprobación del ejercicio fiscal 2017 con el objeto de hacer un análisis de los resultados y metas de cada programa a fin de conocer los resultados en materia de combate a la pobreza.

Entre las propuestas hechas por los legisladores se encuentra que el Programa de Atención a jornaleros agrícolas de la SEDESOL, agregue al estado de Tlaxcala en la lista de Regiones de Atención Jornalera, ya que el 60 por ciento de su población se encuentra en pobreza.

En cuanto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la SAGARPA, que este año tuvo una reducción presupuestal del 30.6 por ciento, sugirieron la generación de un centro de agro negocios con la finalidad de impulsar las capacidades en las cadenas productivas y mejoramiento de centros de almacenamiento de granos con tecnología de punta.

Otros de los análisis que trascendió fue el realizado al Programa de apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola operado por la CONAGUA, para el cual los diputados consideraron la restructuración de las reglas de operación, que actualmente son complejas, orillan a los interesados a solicitar asesorías de terceros para llevarlas a cabo y no establecen plazos claros en los periodos para el ejercicio de los recursos.

El análisis elaborado a partir de las Reglas de Operación de los diferentes Programas Sectoriales y Componentes que integran el “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se consideró que deben tener criterios más simples, precisos y de fácil acceso para todos los beneficiarios.