Inicio / Nacional / Nicolasromerenses ganan medalla de plata en danza

Nicolasromerenses ganan medalla de plata en danza

  • Más de medio año de preparación

Tecomatlán, Puebla.- Jóvenes estudiantes del municipio de Nicolás Romero consiguieron el segundo lugar en la disciplina de danza, durante la décimo novena Espartaqueada Cultural Nacional que organiza el Movimiento Antorchista Nacional en el municipio de Tecomatlán, Puebla.

Carlos Eduardo Valadez Ramírez, profesor de los jóvenes danzantes, manifestó estar muy contento por el papel hecho por sus pupilos arriba el escenario, lo cual les valió obtener el segundo lugar en la categoría juvenil A, sólo quedando por debajo del grupo representante del Estado anfitrión de la justa artística.

La danza de matlachines es originaria del estado de Chihuahua, con la cual cada 12 de diciembre, día de la guadalupana, rinden homenaje y culto a la virgen de Guadalupe. “Nosotros elegimos esta danza por lo que representa, pues vemos que cada día de la virgen se hacen un sinfín de fiestas en honor a ella, pero se ha dejado de lado lo que nuestros antepasados hacían para realizar sus festividades”. Declaró Valadez Ramírez.

Antorcha al fomentar la danza folclórica entre las capas más desprotegidas de México busca, primero que nada, crear una identidad a las personas, haciéndolas conocer un poco de sus raíces, las cuales con el paso del tiempo y la entrada de culturas extranjeras se han ido quedando en el olvido y, segunda, busca educar y transformar al individuo, volviéndolo más sensible perceptivo y humano, concluyó el instructor.

Ver también

Es tanta la prepotencia, la soberbia y el autoritarismo de AMLO que hasta la historia quiere cambiar

Carlos Ugalde Sixtos Dirigente antorchista en el Estado de México Es por muchos sabido que …