Inicio Nacional OHL intenta nuevo engaño a inversionistas y promueve campaña de ataques contra...

OHL intenta nuevo engaño a inversionistas y promueve campaña de ataques contra la CNBV

202
0
  • En el primer semestre de 2016, OHL México tuvo una pérdida “real” de 220 mdp, que se puede ver en sus estados financieros “reformulados”, que cumplen con lo requerido por la CNBV.
  • Si OHL se quiere deslistar de la BMV, IFM Investors debe pagar a los inversionistas 40 pesos por acción. Eso es lo que dice la Ley.

Ciudad de México.- Hace algunos meses, la CNBV determinó que OHL no tenía un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México, por lo que no podía registrar el “falso” ingreso identificado como “otros ingresos de operación”, ni el “falso” activo identificado como “rentabilidad garantizada”.

Infraiber 0218 F2

También determinó que OHL: (i) no elaboró sus estados financieros de conformidad con las normas internacionales de información financiera; (ii) omitió revelar información relevante al mercado; y (iii) difundió información que indujo a error al público inversionista.

Derivado de lo anterior, la CNBV impuso una sanción “histórica” a OHL y lo obligó a “reformular” sus estados financieros, aunque bajo presión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se vio obligada a permitir que OHL corrigiera “temporalmente” la ilegalidad en una nota a sus estados financieros.

OHL publica esos estados financieros “reformulados” en una nota tan escondida que es casi imposible encontrarla. Pero ahí está. Y lo que describe es la verdadera situación financiera de OHL. Según lo que se establece en estos estados financieros “reformulados”:

  • En el primer semestre de 2016, OHL no tuvo una “falsa” utilidad de 2 mil 998 millones de pesos, sino una PÉRDIDA REAL de 220 millones de pesos;
  • En el primer semestre de 2016, OHL tuvo ingresos reales por 2 mil 589 millones de pesos, y no un “falso” ingreso de 6 mil 817 millones de pesos;
  • Al cierre del segundo semestre de 2016, el activo total de OHL era de 61 mil 537 millones de pesos, y no de 124 mil 052 millones de pesos.

Realmente, OHL luce muy mal sin maquillaje.

Para evaluar lo que vale OHL, los inversionistas deben analizar los estados financieros “reformulados”, y no los estados financieros maquillados de OHL.

Indebidamente, la CNBV le dio a OHL el resto el año para corregir sus estados financieros, ya no sólo en una nota, como debió hacerse desde el principio. Esa corrección significa la muerte inmediata de OHL. Por lo mismo, OHL ha tomado la decisión de deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de no estar ya sujeto al escrutinio del mercado y volver a la oscuridad, en la que tan a gusto se siente.

Para deslistarse, OHL debe llevar a cabo una oferta pública de adquisición de acciones (“OPA”), que establezca como precio el que resulte mayor de los siguientes: (a) el valor de cotización; y (b) el valor contable de las acciones.

Los inversionistas que compraron acciones de OHL lo hicieron con base en el capital contable “inflado” y tienen derecho a que se les compre con base en ese mismo capital contable “inflado” al 30 de junio de 2016.

En caso de que OHL y/o IFM Investors lleven a cabo la OPA, el valor por acción que deben pagar a los inversionistas, considerando el valor del capital contable “inflado” de OHL al cierre del segundo semestre de 2016, es de aproximadamente 40 pesos. Eso es lo que dice la ley, y eso es lo que tendrán que ofrecer OHL y/o IFM Investors, si no quieren ser demandados ante los tribunales competentes.

En términos de lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, en cualquier proceso de este tipo, la CNBV debe asegurarse que queden salvaguardados los intereses del público inversionista.

Eso fue lo que hizo la CNBV al revelar la intención de OHL de deslistarse de la BMV, motivo por el cual OHL ha emprendido una de sus habituales campañas de ataque contra quienes estorban a sus ilícitos y arbitrariedades, a través de cuentas falsas en las redes sociales y de medios digitales puestos a su servicio.

Ha llegado la hora de terminar con la corrupción y la impunidad en este caso.

Si OHL insiste en engañar al público inversionista, la CNBV debe requerir la cancelación forzada de la inscripción de las acciones de OHL en el Registro Nacional de Valores y obligarla a hacer una OPA en la que ofrezca a los inversionistas los 40 pesos por acción.