- El costo de la obra está presupuestada en alrededor de 41 mil millones de pesos.
- Se tiene derecho de vía liberado en 91% y avance de 11% de la obra civil.
Por: Gilberto A. Quiroz
Toluca, México.- Las obras de construcción de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca presentan un avance global del 11 por ciento; está concluido el Proyecto Ejecutivo y está liberado el 91 por ciento del derechos de vía en lo que corresponde el primer tramo, es decir, de Zinacantepec al Portal Poniente, en el Estado de México.
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila Villegas, Secretario de Comunicaciones y Transportes federal y gobernador del Estado de México, respectivamente, supervisaron los avances del convoy intermetropolitano que unirá a dos grandes urbes (Valle de Toluca y Valle de México) que iniciará pruebas operativas a finales de 2017 y que se proyecta tendrá una velocidad de 160 Kilómetros por hora -será de alta velocidad que hará 35 minutos de recorrido entre Zinacantepec, Estado de México y la Terminal Observatorio del Metro del Distrito Federal- y utilizará tecnología de última generación que colocará a México a la vanguardia del transporte masivo.
Durante el recorrido, se informó al titular de la SCT que se concluyó el proyecto ejecutivo y que se encuentra liberado 91 por ciento del derecho de vía del primer tramo; que va de Zinacantepec al Portal Poniente, en el Estado de México.
Ruiz Esparza informó que el tren, fundamentalmente, se está financiando con recursos públicos, pero en un futuro, entrando en operación, podrá concesionarse y -en ese momento-, la inversión privada podrá suplir parte de los recursos públicos que se invirtieron, dijo.
Y enfatizó “como se está cuidando la estabilidad financiera del país, se tiene todo para que esta obra de alrededor de 41 mil millones de pesos avance y se concluya en el tiempo previsto”.
Por su parte, el ejecutivo estatal subrayó que el Tren Interurbano México-Toluca se convertirá en el más rápido de toda América, modelo del siglo XXI, generando mayor calidad de vida a los habitantes del centro del País. «Será una obra ejemplo, orgullo de México y orgullo del Estado de México”, aseguró.
Respecto a las características que tendrán los trenes, se informó que tendrán una capacidad para mil 400 pasajeros -cada uno- y serán los más modernos de su tipo. Tendrán también plazas para personas que usan silla de ruedas. Se operará con 30 trenes de 200 metros de longitud, conformados por diez coches cada uno. Las corridas, en hora pico, serán cada dos y medio minutos, y en hora normal, cada diez.
Por cuanto a los trabajos que se desarrollan en esta importante obra, se comentó que en tramo señalado laboran 550 personas en 14 frentes de trabajo, cifra que se incrementará hasta llegar a mil 200 en 28 frentes. Hay 95 máquinas en operación y se han instalado ya 760 pilas, 150 zapatas, 124 columnas, así como 26 cabezales, y se trabaja ya en tres de las estaciones.
En la obra se utilizarán 152 mil toneladas de acero, suficientes para construir 15 torres como la Eiffel; y 830 mil metros cúbicos de concreto, suficientes para construir 40 estadios de futbol como “La Bombonera” de Toluca, destacó Ruiz Esparza.
Además informó que en su longitud -que será de 57.7 kilómetros- contará con seis estaciones: dos terminales en Zinacantepec y Metro Observatorio y cuatro intermedias que se ubicarán en los alrededores de la Terminal de Autobuses, en Toluca; Metepec; Lerma; y Santa Fe, adicionalmente este sistema de transporte contará con un shuttle o transporte desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, que llevará hacia el Tren a los pasajeros de la terminal aérea.
Ávila Villegas y Ruiz Esparza estuvieron acompañados, además, por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el Secretario de Infraestructura del Estado de México, Erasto Martínez; así como el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo.