Inicio / Estado de México / Urge dejar atrás el expediente de papel

Urge dejar atrás el expediente de papel

  • La capacidad de almacenamiento del Archivo Judicial se encuentra al máximo, por lo que se exhorta a transitar al expediente electrónico

Toluca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza hizo un exhorto a abogados litigantes y a las instituciones involucradas en la impartición de justicia, a dar un salto de calidad hacia el expediente digital y la innovación.

Durante una visita a la sede del Archivo General de la institución, Media Peñaloza supervisó la reciente instalación de estantería de la Sala “E” con capacidad de almacenamiento para 3 mil 330 metros lineales de archivos, la cual ya está al 90 por ciento de su capacidad.

Destacó que el Archivo en sus diferentes sedes regionales ya se encuentra al máximo de su capacidad de almacenamiento, pues en Tlalnepantla están resguardados 7 mil 51 metros lineales; en Texcoco 6 mil 907 y en Toluca, 41 mil 282, para un total de 55 mil 240 metros. Tan sólo en 2018 se recibieron mil 857 metros lineales, lo que equivale a 104 toneladas de peso.

El titular del Consejo de la Judicatura indicó que, si bien la institución tiene la responsabilidad de almacenar los expedientes, de no transitar a la digitalización de los mismos, no habrá nunca espacio suficiente para mantenerlos en resguardo.

Por el contrario, aseguró, el modelo digital de expediente no requiere de espacio físico, se puede almacenar en la nube y consultarse en todo momento, para lo cual es necesario que abogados litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos, asesores jurídicos, peritos y demás partes involucradas en la impartición de justicia cuenten ya con su Firma Electrónica Judicial (FeJEM), misma que puede ser tramitada de forma gratuita a través del sitio www.pjedomex.gob.mx.

Añadió que el Tribunal mexiquense tiene la capacidad de generar expedientes electrónicos y próximamente se llevará a cabo el lanzamiento de una app digital en dispositivos móviles, mediante la cual podrán realizarse consultas en línea y la revisión de términos procesales, entre otras herramientas, este es un paso decidido y firme para eficientar la impartición de justicia.

Ver también

Verifican diputados de morena carencias en hospitales públicos de Ixtlahuaca y Jiquipilco

Toluca, México.- Falta de medicamentos, de médicos especialistas, de equipo de vanguardia y de ambulancias …